La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Henry Moore en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Henry Moore, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Henry Moore personalmente.Henry Moore fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Henry Moore, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Henry Moore, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Henry Moore, aquellas personas a quienes de un modo u otro Henry Moore influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Henry Moore.
Las biografías y las vidas de personas que, como Henry Moore, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Henry Moore, porqué Henry Moore vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Castleford, Reino Unido, 1898-Much Hadham, id., 1986) Escultor británico. Hijo de un minero, empezó sus estudios artísticos en Leeds tras batallar en la Primera Guerra Mundial, y en 1919 ingresó en el Royal College of Art con una beca. Su interés por la estatua anticuada y tradicional le llevó a frecuentar el British Museum y a viajar por Italia, Francia y España. Fue instructor del Royal College entre 1925 y 1932, y de la Escuela de Arte de Chelsea de 1932 a 1939.
En esta temporada tenía ahora una investigación propio y había forjado el estilo que caracterizaría su trayectoria artística. Rechazaba la búsqueda de la hermosura al estilo de los tradicionales o del Renacimiento y en sus proyectos procuraba tan solo la expresión de una energía interior. Desde 1930, la figura yacente y la maternidad se configuraron como sus 2 temas favoritos, a los que se agregaron después las pequeñas cabezas y los conjuntos familiares.
En 1934, Moore empezó a excavar cavidades en los materiales y, desde 1940, cavidades y masas tienen prácticamente exactamente la misma relevancia, en una búsqueda de complementariedad entre forma y espacio. Poco popular fuera de su país hasta mediados de siglo, el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia, recibido en 1948, lo proyectó internacionalmente y, en lo sucesivo, recibió incontables pedidos, varios de ellos para exteriores, lo que le llevó a acrecentar el tamaño de sus proyectos.
La piedra en los principios y el bronce después fueron sus materiales favoritos. Es considerado entre los escultores mucho más esenciales del siglo XX y entre las primordiales figuras artísticas del Reino Unido contemporáneo.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Henry Moore? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Henry Moore es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Henry Moore es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Henry Moore, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Henry Moore, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Henry Moore. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.