Henry Lewis Stimson

Las biografías y las vidas de personas que, como Henry Lewis Stimson, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Henry Lewis Stimson, porqué Henry Lewis Stimson vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Henry Lewis Stimson

(Nueva York, 1867 - Huntington, 1950) Político estadounidense que fue entre las figuras mucho más predominantes en la política exterior de norteamérica en las décadas de 1930 y 1940 y entre los defensores de la publicación de las bombas atómicas contra Japón (1945).

Estudió derecho en las universidades de Yale y Harvard, y a los veintitrés años fue aceptado en el Colegio de Abogados. Entre 1906 y 1909 fue fiscal del Distrito Sur del Estado de Nueva York y en 1910 se presentó a las selecciones para gobernador por las filas del partido republicano; si bien perdió, sus características llamaron la atención del presidente William Taft, que lo nombró Secretario de Guerra para la segunda una parte de su orden (1911-1913).

En 1918 viajó a Francia, donde intervino en la guerra como coronel de artillería de campaña; a su regreso reinició su profesión de letrado, hasta el momento en que en 1927 el presidente Calvin Coolidge le devolvió a la actividad pública al nombrarlo Comisionado Especial para el enfrentamiento de Nicaragua, y después gobernador de las Islas Filipinas.

Entre 1929 y 1933 ejercitó el cargo de Secretario de Estado bajo la presidencia de Herbert C. Hoover, periodo a lo largo del que inspiró una política exterior de línea dura que no reconoció la anexión de Manchuria por la parte de Japón (1931) ni algún otro hecho tendente a cambiar el status quo predeterminado tras el desenlace de la I Guerra Mundial; fue lo que después se conoció como Doctrina Stimson y que venía a determinar su posición de solidez frente al expansionismo de las potencias del Eje a lo largo de los años 30.

En calidad de Secretario de Guerra (nombrado por Franklin D. Roosevelt en 1940), Stimson apoyó la Ley de Préstamos y Arriendo (marzo de 1941) para proveer material a los países socios, fue entre los impulsores del rearme del ejército al ingresar Estados Unidos en la II Guerra Mundial (diciembre de 1941) y asistió a las distintas charlas festejadas por las potencias aliadas.

Stimson desempeñó un considerable papel en el avance del programa atómico -el Proyecto Manhattan- y en la resolución de usar dicho poder contra el territorio japonés, al ser parte del Comité Interino nombrado por Roosevelt a dicho efecto. El 31 de mayo de 1945 efectuó frente esa comisión una declaración donde advertía de "la fuerza destructora sin parangón en el presente" de la bomba atómica y de la necesidad de "usarla con la máxima prudencia", pero al tiempo se decantaba por su empleo pues había una necesidad aún mucho más apremiante: ganar la guerra.

Este razonamiento terminó por ser definitivo pese a la oposición de ciertos científicos (Enrico Fermi y Robert Oppenheimer, entre otros muchos) y ciertos altos cargos militares, con lo que el presidente Harry S. Truman ordenó la publicación tras ser rechazado un ultimátum a Japón a fines del mes de julio de 1945.

Tras el desenlace de la guerra, Stimson preconizó un plan política sostenida en el poder nuclear del binomio Estados Unidos-Enorme Bretaña en oposición al avance soviético en Europa y Asia, y se opuso a la iniciativa de red social de naciones que representaba la ONU y a la rápida descolonización del Sureste asiático. En septiembre de 1945 abandonó el cargo y se retiró de la vida pública. Fue creador de múltiples proyectos, entre ellas Democracy and nationalism in Europe (1934), The Far East Crisis (1936) y su autobiografía On active service in Peace and War (1948).

Colabora para ampliar la biografía de Henry Lewis Stimson

¿Qué opinas de la vida de Henry Lewis Stimson? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Henry Lewis Stimson es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Henry Lewis Stimson es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Henry Lewis Stimson, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Henry Lewis Stimson, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Henry Lewis Stimson. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.