Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Henry James, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Henry James, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Henry James, personas a quienes de de una forma u otra Henry James influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Henry James.
Las biografías y las vidas de personas que, como Henry James, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Henry James, el motivo por qué Henry James vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Nueva York, 1843 - Londres, 1916) Narrador, crítico y dramaturgo estadounidense de obra sicológica y estructuralmente complicada, considerado entre los enormes profesores de la ficción actualizada. Era hermano del pensador y sicólogo William James. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, y en 1875 se estableció en Inglaterra. A los veinte años empezó a difundir cuentos y productos en gacetas de su país.
En sus primeras proyectos manifestó la predominación de la civilización europea, como en las escritas entre 1875 y 1881: Roderick Hudson (1876), El americano (1877), Daisy Miller (1879) y Retrato de una dama (1881). Esta última, indudablemente una de sus piezas maestras, es un análisis de los norteamericanos deportados en Europa. En sus primeros tiempos mostró enorme pericia en la escritura de cuentos breves, si bien ciertos críticos le adjudicaron cierto intelectualismo que lo distanciaba de la prosa de razonamiento o de acción.
Su narrativa generalmente se identifica por el ritmo retardado y la descripción sutil de los individuos, mucho más que por los propios hechos; las tramas, si bien no tienden a ser complejas en radical, cobran consistencia por los repliegues de la composición y el estilo indirecto, como en Los papeles de Aspern (1888) y Otra vuelta de tuerca (1898), que es para bastantes la culminación de su obra.
En esta última, por poner un ejemplo, una chavala es contratada por una familia acaudalada a fin de que se encargue de cuidar de sus sobrinos, ya que los progenitores de los pequeños han fallecido. Cuando llega a la vivienda conoce a Flora, la pequeña, y a los pocos días llega Miles, el niño, y de a poco la chavala revela que pasan cosas extrañas en la vivienda, ya que Flora semeja estar poseída por Jessel, el espectro de la vieja niñera que había fallecido, y Miles asimismo semeja estarlo por el señor Quint, otro servidor que trabajaba allí años atrás.
En la novela los hechos jamás aceptan la gravedad aguardada, aspecto propio del creador, que va dilatando la realidad a través de una prosa deudora, revelando oblicuamente las causas y formas de proceder de sus individuos, con diálogos y visualizaciones meticulosas, técnica que prosiguió empleando en sus últimas producciones: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904).
La forma en que cuenta los procesos mentales de sus individuos lo transforma en entre los predecesores incontrovertibles del llamado "monólogo interior", en lo que se anticipó a profesores como James Joyce o William Faulkner; otro de sus avanzados descubrimientos estilísticos fue el empleo de narradores múltiples. Autor prolífico, escribió veinta novelas, mucho más de cien cuentos, múltiples proyectos teatrales y también incontables críticas, aparte de lúcidos ensayos como El arte de la novela, La imaginación literaria y los Cuadernos de apuntes, que ejercitaron un indudable magisterio en varios autores siguientes.
¿Qué opinas de la vida de Henry James? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Henry James es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Henry James es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Henry James, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Henry James, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Henry James. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.