Biografía de Henry Head

Las biografías y las vidas de personas que, como Henry Head, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Henry Head, porqué Henry Head vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Henry Head

(Stamford Hill, 1861 - Reading, 1940) Neurólogo británico que destacó por sus investigaciones sobre la afasia y la sensibilidad nerviosa en la piel. Educado en el elitista Trinity College de Cambridge y en las universidades de Halle y Praga, en el año 1890 ingresó como lector en el Royal College of Physicians de Londres, donde inició sus primeras investigaciones sobre la transmisión de las sensaciones por los nervios. Aficionado a la literatura, mantuvo firmes vínculos de amistad con Thomas Hardy y fue mentor de Siegfried Sassoon.

Gracias a los estudios profundos que llevó a cabo sobre el herpes zóster, los cuales dieron como resultado el esclarecimiento definitivo de su etiología, Henry Head pudo determinar, tras un intenso período de meticulosa observación, las áreas sensitivas de los distintos territorios del sistema nervioso periférico. En contra de la teoría tradicional que defendía la noción de centros nerviosos, Head defendió la teoría de los "focos preferenciales de integración" para cada una de las funciones, basándose en una visión interpretativa fisiológica.

Henry Head descubrió asimismo dos tipos diferentes de sistema sensitivo, el epicrítico, muy superficial, y el protocrítico, mucho más profundo y complejo, y llegó a concebir la teoría de que existe en el cerebro una representación espacial del cuerpo en la que son referidas todas las sensaciones. Head también fue el primero en hablar sobre la sensación que produce el miembro fantasma recién amputado y en abordar el estudio de la afasia desde un punto de vista global, y concibió el lenguaje como una mera función de formulación simbólica: todo acto que necesita de una formulación verbal previa puede verse alterado por el individuo afásico.

Head dirigió durante varios años la prestigiosa revista neurológica Brain (Cerebro), y escribió dos obras científicas de vital importancia para el desarrollo posterior de la neurología moderna: Studies in Neurology, 1919 (Estudios de Neurología; dos volúmenes) y Aphasia and Kindred Disorders of Speech, 1926 (Afasia y desórdenes afines al lenguaje; dos volúmenes). En el año 1927 fue nombrado Caballero del Imperio Británico como reconocimiento a su contribución a la ciencia médica.

Colabora para ampliar la biografía de Henry Head

¿Qué opinas de la vida de Henry Head? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Henry Head es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Henry Head es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Henry Head, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Henry Head, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Henry Head. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.