Biografía de Henry George

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Henry George, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Henry George, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Henry George, gentes a quienes de de una u otra forma Henry George influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Henry George.

Vida y Biografía de Henry George

Pensador social norteamericano (Filadelfia, 1839 - Nueva York, 1897). Procedente de una familia protestante de clase media, trabajó como marinero, escritor, minero y tipógrafo y viajó por Estados Unidos, Canadá, Australia y la India, antes de establecerse definitivamente como periodista en California (1858). A través de la observación de las condiciones económicas en aquel territorio en pleno proceso de colonización, concibió una doctrina basada en la denuncia de los monopolios y de la desigualdad económica extrema.

En su obra fundamental, Progreso y miseria (1879), denunció el monopolio de los propietarios de la tierra sobre un recurso natural limitado, lo que según él hace que la pobreza aumente a medida que se enriquece un país (al considerar ilegítimas las plusvalías del suelo, seguía ideas anticipadas por David Ricardo y John Stuart Mill). En consecuencia, propuso la nacionalización de la renta del suelo mediante un impuesto único confiscatorio.

La doctrina basada en esa sencilla idea, conocida como georgismo, prendió con fuerza en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, donde fue predicada por el propio George, y en otros a los que llegó por traducciones de su obra, como Alemania, Holanda, Francia, Italia, Suecia, Noruega, Rusia e incluso China; sólo en Estados Unidos llegó a haber 131 organizaciones georgistas en 1889. En España se creó una Liga del Impuesto Único de inspiración georgista, íntimamente ligada al primer nacionalismo andaluz (1911). Aunque no fue un socialista propiamente dicho, el pensamiento de George influyó poderosamente sobre los socialistas europeos y americanos de finales del siglo XIX.

Colabora para ampliar la biografía de Henry George

¿Qué te ha parecido la vida de Henry George? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Henry George es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Henry George es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Henry George, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Henry George, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Henry George. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas