La historia universal la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Henry Fonda, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Henry Fonda, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Henry Fonda, gentes a quienes de de una u otra forma Henry Fonda influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Henry Fonda.
(Henry Jaynes Fonda; Grand Island, Nebraska, 1905 - Los Ángeles, 1982) Actor de cine estadounidense. En 1925, una amiga de la familia le solicitó que interpretase el papel primordial en una producción de apasionados; resultó tan incitante que el joven Fonda dejó su empleo administrativo y continuó con la compañía a lo largo de tres años. En 1929 logró un pequeño papel de figurante en una obra de Broadway y después ciertas intervenciones breves.
Desarrollaría su estilo como actor primordial en los University Jugadores. Su pareja femenina acostumbraba a ser Margaret Sullivan, con quien se casó en 1931, para divorciarse a los un par de años. Obtuvo su primer papel esencial en Hollywood en Contrastes (1935), adaptación de una obra teatral que nuestro Fonda había interpretado. Tras este primer éxito cinematográfico contrajo matrimonio en 1936 con Frances Seymour, con quien tuvo 2 hijos que mucho más adelante proseguirían los pasos de su padre como actores de cine: Jane Fonda y Peter Fonda.
Desde entonces, en uno o un par de años, el tímido joven se transformó en una estrella y, a fines de la década, ahora disfrutaba de popularidad en todo el mundo. Su sinceridad infecciosa, su naturalidad interpretativa y su personalidad eran especiales para la pantalla, y le dejaron popularizar un prototipo de héroe recto, justo y muy humano. Con títulos representativos como Sólo se vive una vez (1937) y Lobos del norte (1938), alcanzó el cenit de su temprana carrera en Hollywood.
Mención aparte merece su provechosa si bien no en todos los casos dinámica colaboración con John Ford, cineasta bajo cuya dirección rodó seis películas entre 1939 y 1955: El joven Lincoln (1939), Corazones indomesticables (1939), Las uvas de la furia (1940), Pasión de los fuertes (1946), Fort Apache (1948) y Escala en Hawai (1955). Por Las uvas de la furia, fundamentada en la novela homónima de John Steinbeck, recibió una nominación al Oscar al mejor actor personaje principal; pero el rodaje de Escala en Hawai acabó con una riña a puñetazos entre el actor y el directivo.
Simultáneamente, Henry Fonda probó su utilidad en comedias (Las tres noches de Eva, 1941; The Male Animal, 1942). Después de ser útil en la Segunda Guerra Mundial, donde alcanzó honores y el nivel de teniente, regresó a Hollywood con mucho más aplomo, transformación que quedó patente ahora en sus primeros trabajos de posguerra: El fugitivo (1947), Noche eterna (1947) o en la citada Fort Apache (1948). En Doce hombres sin piedad (1957), película magníficamente apuntada por Sydney Lumet y fundamentada en la obra de teatro de Reginald Rose, cuajó de las mejores interpretaciones de su trayectoria en el papel de un integrante de un jurado que se enfrenta a que se condene al reo sin solamente deliberación, y consigue cultivar las inquietudes entre los sobrantes integrantes hasta probar la inocencia del acusado.
Enfermo de gravedad a lo largo del rodaje de su última película, fue premiado con un Oscar honorario "en reconocimiento de sus refulgentes logros y su imperecedera contribución al arte cinematográfico". Al año siguiente, pocos meses antes de fallecer, ganaba su único Oscar al mejor actor por su rutilante actuación en En el estanque dorado (1981). Otras películas suyas son Jezabel (1938), Falso culpable (1957), La conquista del Oeste (1962), La guerra de Las Ardenas (1965), Hasta que llegó su hora (1968) y Fedora (1978).
¿Qué opinas de la biografía de Henry Fonda? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Henry Fonda es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Henry Fonda es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Henry Fonda, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Henry Fonda, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Henry Fonda. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.