La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Henry Fayol en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Henry Fayol, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Henry Fayol personalmente.Henry Fayol ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Henry Fayol, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Henry Fayol, el motivo por qué Henry Fayol vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teorético de la administración de compañías. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un considerable conjunto minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, festejado con ocasión de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la perturbación y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una enorme acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ahora el puesto de directivo general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.
Henry Fayol es más que nada popular por sus aportaciones en el lote del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones efectuadas por Frederick Taylor en el lote de la organización científica del trabajo, cuya predominación se dejaría sentir en la segunda etapa de la Revolución Industrial, Fayol desarrolló un modelo administrativo de enorme rigor para su época sirviéndose de una metodología positivista, consistente en ver los hechos, efectuar vivencias y obtener reglas. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), logró una defensa de los postulados de la libre compañía en frente de la intervención del Estado en la vida económica.
El modelo administrativo de Fayol se apoya en tres puntos escenciales: la división del trabajo, la app de un desarrollo administrativo y la formulación de los criterios especialistas que tienen que orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto únicamente al cuerpo popular: al paso que las otras funcionalidades influyen sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el plantel de la compañía.
Fayol resumió el resultado de sus indagaciones en una secuencia de principios que toda compañía debía utilizar: la división del trabajo, la especialidad, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la seguridad del personal, el trabajo en grupo, la idea, el interés general, etcétera. En el ámbito de la dirección de compañías distinguió 4 áreas funcionales: planificación, organización, mando y coordinación y control. Su aportación más esencial a la bibliografía de las ciencias administrativas, la citada Administración industrial y general (1916), no fue traducida al inglés hasta 1930 y no tuvo mucha influencia hasta el momento en que no fue traducida por segunda vez en 1949.
¿Qué te ha parecido la existencia de Henry Fayol? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Henry Fayol es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Henry Fayol es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Henry Fayol, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Henry Fayol, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Henry Fayol. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.