Biografía de Henri Poincaré

Las biografías y las vidas de personas que, como Henri Poincaré, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Henri Poincaré, porqué Henri Poincaré vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Henri Poincaré

(Nancy, Francia, 1854 - París, 1912) Matemático francés. Ingresó en el Polytechnique en 1873, continuó sus estudios en la Escuela de Minas bajo la tutela de Charles Hermite, y se doctoró en matemáticas en 1879. Fue nombrado profesor de física matemática en La Sorbona (1881), puesto que mantuvo hasta su muerte. Antes de llegar a los treinta años desarrolló el concepto de funciones automórficas, que usó para resolver ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes algebraicos.

En 1895 publicó su Analysis situs, un tratado sistemático sobre topología. En el ámbito de las matemáticas aplicadas estudió numerosos problemas sobre óptica, electricidad, telegrafía, capilaridad, elasticidad, termodinámica, mecánica cuántica, teoría de la relatividad y cosmología. Ha sido descrito a menudo como el último universalista de la disciplina matemática.

En el campo de la mecánica elaboró diversos trabajos sobre las teorías de la luz y las ondas electromagnéticas, y desarrolló, junto a Albert Einstein y Hendrik Lorentz, la teoría de la relatividad restringida. La conjetura de Poincaré es uno de los problemas no resueltos más desafiantes de la topología algebraica, y fue el primero en considerar la posibilidad de caos en un sistema determinista, en su trabajo sobre órbitas planetarias. Este trabajo tuvo poco interés hasta que empezó el estudio moderno de la dinámica caótica en 1963.

En 1889 fue premiado por sus trabajos sobre el problema de los tres cuerpos. Algunos de sus trabajos más importantes incluyen los tres volúmenes de Los nuevos métodos de la mecánica celeste (Les méthodes nouvelles de la mécanique céleste), publicados entre 1892 y 1899, y Lecciones de mecánica celeste (Léçons de mécanique céleste, 1905). También escribió numerosas obras de divulgación científica que alcanzaron una gran popularidad, como Ciencia e hipótesis (1901), Ciencia y método (1908) y El valor de la ciencia (1904). Su primo Raymond Poincaré, destacado estadista, fue varias veces jefe de gobierno y presidió la República durante la Primera Guerra Mundial.

Colabora para ampliar la biografía de Henri Poincaré

¿Qué piensas de la biografía de Henri Poincaré? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Henri Poincaré es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Henri Poincaré es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Henri Poincaré, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Henri Poincaré, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Henri Poincaré. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas