Henri Namphy

La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Henri Namphy en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Henri Namphy, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Henri Namphy de forma personal.Henri Namphy fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Henri Namphy, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Henri Namphy, el motivo por el cual Henri Namphy vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Henri Namphy

(Puerto Príncipe, 1933) Militar y político haitiano que fue presidente de su país en un par de ocasiones, la segunda tras interpretar un golpe de Estado.

Era jefe del ejército con el nivel de teniente general en el momento en que escapó a Francia el dictador Jean Claude Duvalier en el mes de febrero de 1986. Tras la escapada, se formó el Consejo Nacional de Gobierno, que se encontraba encabezado por él. En 1987 renovó el gobierno del Consejo gracias a lo difícil de la situación popular y política haitiana. Sin embargo, no efectuó importantes cambios en la situación política y se continuó con la opresión de los disidentes.

A fines de marzo de 1987 presentó a referéndum la novedosa constitución, que anunciaba selecciones en el mes de junio de ese año. Sin embargo, estas se retrasaron; 2 aspirantes de la oposición fueron asesinados y Namphy se autoproclamó comandante en jefe de las fuerzas armadas pocos días antes de las selecciones del 29 de noviembre, que fueron un estafa popularizado. Namphy aceptó poderes dictatoriales y anunció la celebración de selecciones lo mucho más próximamente viable a fin de que el nuevo presidente subiese al poder en la fecha sosprechada, el 7 de febrero de 1988. El 17 de enero se festejaron las selecciones, en las que el partido pro-del gobierno, con una lista encabezada por Leslie Manigat, salió victorioso. Namphy se retiró de la presidencia pero continuó como jefe del ejército.

El 20 de junio de 1988 recobró el poder al interpretar un golpe de Estado después de ser destituido como jefe del ejército; no obstante, el 18 de septiembre de ese año volvió a perder la presidencia en el momento en que otro militar, el sargento de la Guardia Presidencial Joseph Heubreux, dio un nuevo golpe de Estado empleando a nuestra Guardia Presidencial. Namphy fue sustituido en la presidencia por el general Prosper Avril y deportado a la República Dominicana.

Colabora para ampliar la biografía de Henri Namphy

¿Qué opinas de la vida de Henri Namphy? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Henri Namphy es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Henri Namphy es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Henri Namphy, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Henri Namphy, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Henri Namphy. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.