Biografía de Henri Namphy

La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Henri Namphy en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Henri Namphy, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Henri Namphy de forma personal.Henri Namphy fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Henri Namphy, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Henri Namphy, el motivo por el cual Henri Namphy vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Henri Namphy

(Puerto Príncipe, 1933) Militar y político haitiano que fue presidente de su país en dos ocasiones, la segunda después de protagonizar un golpe de Estado.

Era jefe del ejército con el grado de teniente general cuando huyó a Francia el dictador Jean Claude Duvalier en febrero de 1986. Tras la huida, se formó el Consejo Nacional de Gobierno, que estaba encabezado por él. En 1987 renovó el gobierno del Consejo debido a lo complicado de la situación social y política haitiana. Sin embargo, no realizó grandes cambios en la situación política y se continuó con la represión de los disidentes.

A finales de marzo de 1987 presentó a referéndum la nueva constitución, que anunciaba elecciones en junio de ese mismo año. Sin embargo, éstas se retrasaron; dos candidatos de la oposición fueron asesinados y Namphy se autoproclamó comandante en jefe de las fuerzas armadas pocos días antes de las elecciones del 29 de noviembre, que fueron un fraude generalizado. Namphy asumió poderes dictatoriales y anunció la celebración de elecciones lo más pronto posible para que el nuevo presidente subiese al poder en la fecha prevista, el 7 de febrero de 1988. El 17 de enero se celebraron las elecciones, en las que el partido pro-gubernamental, con una lista encabezada por Leslie Manigat, salió victorioso. Namphy se retiró de la presidencia pero continuó como jefe del ejército.

El 20 de junio de 1988 recuperó el poder al protagonizar un golpe de Estado después de haber sido destituido como jefe del ejército; sin embargo, el 18 de septiembre de ese mismo año volvió a perder la presidencia cuando otro militar, el sargento de la Guardia Presidencial Joseph Heubreux, dio un nuevo golpe de Estado empleando a la propia Guardia Presidencial. Namphy fue sustituido en la presidencia por el general Prosper Avril y deportado a la República Dominicana.

Colabora para ampliar la biografía de Henri Namphy

¿Qué opinas de la vida de Henri Namphy? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Henri Namphy es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Henri Namphy es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Henri Namphy, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Henri Namphy, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Henri Namphy. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas