Biografía de Henri-Louis Le Châtelier

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Henri-Louis Le Châtelier en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Henri-Louis Le Châtelier, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Henri-Louis Le Châtelier de modo personal.Henri-Louis Le Châtelier fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Henri-Louis Le Châtelier, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Henri-Louis Le Châtelier, el motivo por el cual Henri-Louis Le Châtelier vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Henri-Louis Le Châtelier

(París, 1850 - Miribel-les-Echelles, 1936) Químico francés conocido por el principio que lleva su nombre, que permite predecir los efectos originados por los cambios de ciertas condiciones (como la presión, la temperatura o la concentración de los reactivos) en una reacción química.

Le Châtelier se formó en el Colegio Rollin, la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París. Tras su licenciatura trabajó durante dos años como ingeniero de minas, hasta que en 1877 fue nombrado profesor de química en la Escuela de Minas, cargo que desempeñó hasta 1925.

En 1888 formuló un principio según el cual el equilibrio en una reacción química se encuentra condicionado por los factores externos, que lo desplazan hasta contrarrestar los cambios producidos. Le Châtelier desconocía que estas conclusiones fueron anticipadas por el físico norteamericano J. W. Gibbs, y las publicó en la "Ley de estabilidad del equilibrio químico", actualmente conocida con el nombre de principio de Le Châtelier.

En 1908 fue profesor de Química en la Universidad de París y entre 1914 y 1918 trabajó para el Ministerio de Armamento. Realizó estudios termodinámicos y observó el calor específico de los gases a altas temperaturas mediante el empleo de un pirómetro óptico. Fomentó la aplicación de la química en la industria, y llegó a ser una eminencia en metalurgia, cementos, cerámica, cristales, combustibles y explosivos.

A él se debe la introducción del oxiacetileno en la industria metalúrgica para moldear y cortar el metal, así como las técnicas de producción del amoníaco basadas en su principio, válido tanto para reacciones químicas como para procesos físicos reversibles (evaporación, cristalización). Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran Ciencia e industria (1925) y Método de las ciencias experimentales (1936).

Colabora para ampliar la biografía de Henri-Louis Le Châtelier

¿Qué te ha parecido la biografía de Henri-Louis Le Châtelier? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Henri-Louis Le Châtelier es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Henri-Louis Le Châtelier es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Henri-Louis Le Châtelier, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Henri-Louis Le Châtelier, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Henri-Louis Le Châtelier. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.