Biografía de Henri Cartier-Bresson

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Henri Cartier-Bresson es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Henri Cartier-Bresson es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Henri Cartier-Bresson

(Chanteloup-en-Brie, 1908 - Montjustin, 2004) Fotógrafo francés. Después de una primera etapa como dibujante y pintor, a partir de 1930 inició un decisivo viraje hacia la fotografía por medio de sus publicaciones en la revista Vu.

En 1937 filmó Victoire de la vie, una película documental sobre la España republicana; a partir de entonces se especializó en el reportaje fotográfico, siendo uno de los primeros en utilizar la cámara de 35 mm. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en diversos campos alemanes de prisioneros. Consiguió fugarse al fin y llegar a París, donde se encuadró en la Resistencia francesa. Realizó reportajes fotográficos sobre la ocupación y la retirada alemanas de Francia.

En 1945 dirigió para la oficina de información bélica de Estados Unidos el documental Le retour, y dos años después organizó una exposición de sus fotografías en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Ese mismo año fundó con Robert Capa, David Seymour y otros fotógrafos la agencia cooperativa internacional Magnum, bajo cuyos auspicios recorrió diferentes países de Oriente. Es mundialmente famoso su reportaje sobre la muerte de Gandhi, y no menos conocidos fueron sus numerosos retratos de personalidades de todos los ámbitos, desde escritores y artistas como Albert Camus, Pablo Neruda, Picasso o Matisse hasta líderes políticos como Martin Luther King, Fidel Castro y el Che Guevara, pasando por celebridades como Coco Chanel y Marilyn Monroe.

Sus fotografías, recopiladas en diferentes colecciones (El momento decisivo, El mundo de Henri Cartier-Bresson), se definen por el rigor de su composición, la yuxtaposición de elementos y por un sentido estético de la composición derivado de su experiencia en las artes plásticas.

Al teorizar sobre la fotografía, exaltó lo que él llamaba el «momento decisivo», que el fotógrafo debe descubrir sobre el terreno y en el que capta aquel instante único y significativo, cuando la escena adquiere su máximo sentido expresivo. Por lo que respecta a su técnica, se basó en positivar los negativos completos, sin encuadres ni recortes. Expuso en Nueva York (1946 y 1967), Londres (1955), París (1967 y 1969) y Madrid (1983). A partir de 1973 se dedicó con preferencia al dibujo.

Colabora para ampliar la biografía de Henri Cartier-Bresson

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Henri Cartier-Bresson? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Henri Cartier-Bresson es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Henri Cartier-Bresson es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Henri Cartier-Bresson, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Henri Cartier-Bresson, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Henri Cartier-Bresson. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas