Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Henri Cartier-Bresson es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Henri Cartier-Bresson es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
(Chanteloup-en-Brie, 1908 - Montjustin, 2004) Fotógrafo francés. Después de una primera etapa como dibujante y pintor, desde 1930 inició un definitivo viraje hacia la fotografía a través de sus publicaciones en la gaceta Vu.
En 1937 grabó Victoire de la vie, una película reportaje sobre la España republicana; desde entonces se especializó en el informe fotográfico, siendo entre los primeros en emplear la cámara de 35 mm. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en distintos campos alemanes de presos. Consiguió fugarse por fin y llegar a París, donde se encuadró en la Resistencia francesa. Realizó documentales fotográficos sobre la ocupación y la retirada alemanas de Francia.
En 1945 dirigió para la oficina de información bélica de Estados Unidos el reportaje Le retour, y un par de años después organizó una exposición de sus fotografías en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Ese mismo año creó con Robert Capa, David Seymour y otros fotógrafos la agencia cooperativa en todo el mundo Magnum, bajo cuyos auspicios recorrió distintas países de Oriente. Es internacionalmente popular su informe sobre la desaparición de Gandhi, y no menos populares fueron sus varios retratos de personalidades de todos y cada uno de los ámbitos, desde escritores y artistas como Albert Camus, Pablo Neruda, Picasso o Matisse hasta mandatarios políticos como Martin Luther King, Fidel Castro y el Che Guevara, pasando por celebridades como Coco Chanel y Marilyn Monroe.
Sus fotografías, compendiadas en distintas compilaciones (El instante definitivo, El planeta de Henri Cartier-Bresson), se definen por el rigor de su composición, la yuxtaposición de elementos y por un sentido estético de la composición derivado de su experiencia en las artes plásticas.
Al teorizar sobre la fotografía, exaltó lo que él llamaba el «instante definitivo», que el fotógrafo debe conocer sobre el lote y en el que capta aquel momento único y importante, en el momento en que la escena consigue su máximo sentido expresivo. Por lo relacionado a su técnica, se fundamentó en positivar los negativos terminados, sin encuadres ni recortes. Expuso en Nueva York (1946 y 1967), Londres (1955), París (1967 y 1969) y Madrid (1983). A partir de 1973 se dedicó preferentemente al dibujo.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Henri Cartier-Bresson? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Henri Cartier-Bresson es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Henri Cartier-Bresson es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Henri Cartier-Bresson, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Henri Cartier-Bresson, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Henri Cartier-Bresson. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.