Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Hendrik Frensch Verwoerd, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Hendrik Frensch Verwoerd, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hendrik Frensch Verwoerd, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Hendrik Frensch Verwoerd influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hendrik Frensch Verwoerd.
(Amsterdam, 1901 - Ciudad de El Cabo, 1966) Político sudafricano que fue Primer Ministro desde 1958 hasta su muerte. Desarrolló, como base de su programa, una política de segregación racial famosa como apartheid. Verwoerd, adjuntado con Daniel-François Malan y Johannes G. Strijdon, se considera entre los progenitores de esta dirección política. Proclamó la República de Sudáfrica en 1961, que quedó completamente desvinculada de la Comunidad de Naciones Británicas o Commonwealth.
Pese a su origen europeo, su familia se trasladó a Sudáfrica en el momento en que él solo tenía tres meses de vida. Recibió una educación esmerada en distintos institutos sudafricanos esenciales, en los que resaltó desde el comienzo por su sabiduría y brillantez. Se licenció en la Universidad de Stellenbosch, donde solamente terminar sus estudios logró ocupar un puesto de instructor en el departamento de psicología aplicada, en 1927. Posteriormente, en 1933, su trayectoria como enseñante se desarrolló en el departamento de Sociología.
Su interés por la política todavía no le había implicado de forma directa en ningún organismo político institucional firmemente predeterminado. Fue desde 1937 en el momento en que su implicación en temas políticos aumentó de manera notable gracias a su nuevo puesto como editor de un periódico nacionalista afrikáner. Desde la tribuna del Die Transvaler, en Johannesburgo, desarrolló una campaña precisamente partidista a favor de los nacionalistas en las selecciones de 1948, a consecuencia de la que logró por su parte el cargo de Senador. Dos años después fue nombrado ministro de Asuntos Indígenas, y desde ese instante se transformó en responsable de la aprobación de entre los mayores packs de medidas legislativas pro-apartheid, mientras que tenía el acompañamiento de los nacionalistas, que en esos años eran el conjunto fuerte de poder sudafricano.
En las próximas selecciones en general de 1958, Verwoerd consiguió un puesto en la Asamblea Sudafricana, y solamente unos meses después, en el mes de septiembre de 1958, el parlamento y la junta política de los nacionalistas le designaron Primer Ministro de Sudáfrica, merced a la estable asistencia del líder del ala derechista extremista del Partido, B. J. Voster. Estos hechos se habían precipitado con ocasión de la desaparición del hasta el momento Primer Ministro, Johannes Gerhardus Strijdon.
Como Primer Ministro, en el momento en que el corpus legislativo había sido rehabilitado con la incorporación de las leyes segregacionistas, puso en práctica el software en su integridad para su implantación real. Básicamente, su app consistió en la separación en diferentes territorios de la población blanca en frente de los mestizos, a los asiáticos y a los africanos negros. En 1959 aprobó la Ley de Autonomía Bantú, por la que la población negra quedó recluída en ocho reservas separadas, asimismo llamadas Patrias Bantú, Bantustanes o Estados negros.
La población de color no aceptó de buena gana esta política racista, con lo que las modificaciones sociales y los enfrentamientos de determinada gravedad se repitieron de forma asidua durante estos años, mientras que la población blanca acusaba a Verwoerd de un exceso de liberalismo político respecto a la población de color. Un ejemplo esencial de lo señalado ocurrió en el mes de marzo de 1960 en Sharpeville, rincón donde el combate racial provocó un considerable derramamiento de sangre por la parte de la policía sudafricana, que abrió fuego contra los participantes de la manifestación de una marcha pacífica contra las leyes segregacionistas. Para arreglar estos inconvenientes, Verwoerd decidió mover a su ministro Voster desde la cartera de Educación a la de Justicia.
El avance de esta política racial fue el eje conductor de toda su trayectoria política, antes y a lo largo de su función de Primer Ministro. Las secuelas de esta política pusieron en riesgo su historia en distintas oportunidades. La primera de ellas en 1960, en el momento en que un granjero disparó contra él sin éxito. Además, a lo largo de su orden se vio cumplido, el 31 de mayo de 1961, su máximo sueño de proclamar la República Sudafricana y romper de este modo todos y cada uno de los nudos políticos que existían con el Imperio Británico. Dicha separación se causó terminantemente el 5 de octubre de 1960, en el momento en que por una escasa mayoría los votantes blancos aprobaron la iniciativa de Verwoerd de desvincularse de la Commonwealth o Comunidad de Naciones del Imperio Británico.
Por último, fue el responsable, como Primer Ministro, de la sentencia dictaminada por su ministro de Justicia, Voster, que condenó a cadena perpetua en 1964 a Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano, que había sido proclamado ilegal en 1960. En 1966, un mestizo mozambiqueño, Demetrio Tsafendas, le acuchilló en el parlamento sudafricano, provocándole una herida mortal que terminó con su historia.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Hendrik Frensch Verwoerd? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Hendrik Frensch Verwoerd es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hendrik Frensch Verwoerd es una especie de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Hendrik Frensch Verwoerd, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Hendrik Frensch Verwoerd, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Hendrik Frensch Verwoerd. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.