Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Hendrik Antoon Lorentz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Hendrik Antoon Lorentz, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hendrik Antoon Lorentz, gentes a quienes de un modo u otro Hendrik Antoon Lorentz influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hendrik Antoon Lorentz.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hendrik Antoon Lorentz, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Hendrik Antoon Lorentz, el motivo por el cual Hendrik Antoon Lorentz vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Arnhem, 1853 - Haarlem, 1928) Físico holandés. Estudió en la Universidad de Leyden. En 1875 publicó en holandés un primer trabajo sobre la reflexión y la refracción de la luz en los metales y otras indagaciones suyas de física teorética, aparecidas en Archives Néerlandaises. Tales estudios le valieron en 1878 la cátedra de física matemática de la citada facultad.
Tras largos años de ensayos y también indagaciones publicó en 1892 la conocida memoria La théorie électromagnétique de Maxwell et son application aux corps mouvants. En tal obra, y como complemento a los estudios de Fresnel y Maxwell, asegura que los fenómenos de la electricidad son debidos a movimientos de partículas elementales eléctricas, por él llamadas "electrones", término desarrollado previamente por George Johnstone Stoney.
Hendrik Lorentz descubrió que si en vez de las transformaciones de Galileo se usan otras particulares (llamadas entonces por Einstein, en su honor, "transformaciones de Lorentz"), las ecuaciones de Maxwell referentes a la propagación de la luz resultan constantes, con lo que no debe acudirse al éter como sistema de referencia. Sin embargo, las transformaciones de Lorentz hacen cambiantes las ecuaciones de la mecánica, lo que parecía entonces absurdo. Einstein, empero, probó que semejantes transformaciones tienen la posibilidad de aplicarse asimismo a estas ecuaciones; ello contribuyó a la formulación de la teoría de la relatividad. Hasta cierto punto, ya que, cabe estimar precursor de ésta a Lorentz.
En su teoría, la materia hace aparición como un complejo de átomos formados por electrones negativos (poco después, de hecho, se aseveró que el átomo está que viene dentro por electrones de semejante signo que recorren órbitas elípticas en torno al núcleo). Con ello Lorentz, invertía la teoría de Thomson: para éste, la electricidad se enseña a través de la materia; Lorentz, en cambio, basa en aquella la explicación de ésta. En 1895 publicó Ensayo de una teoría sobre los fenómenos eléctricos y ópticos en los cuerpos en movimiento, artículo que apunta una época esencial en las indagaciones del enorme científico sobre la electricidad y la óptica. Los desenlaces de semejantes estudios le valieron en 1902 el Premio Nobel, que se le concedió al tiempo que a Zeeman, por haber sosprechado el fenómeno que éste verificó experimentalmente y que, gracias a ello, fue llamado "efecto Zeeman".
Recibió además de esto otros galardones y honores, y vio instituida para él la Fundación Lorentz, destinada a fomentar las indagaciones de física teorética. En 1907 publicó en Leipzig distintas memorias reunidas bajo el título Ensayos de física teorética (Abhandlungen über theoretische Physik). En 1909 apareció su popular libro Teoría de los electrones (Theory of electrons).
En 1919 y 1920 Lorentz dio a la luz los cinco volúmenes en los que aparecen sus enseñanzas de física teorética de la Universidad de Leyden. Durante el periodo 1883-1922 publicó, además de esto, un tratado de análisis matemático y Fundamentos de ciencias naturales. En 1923 fue nombrado directivo de las indagaciones del Instituto Teyler, en Haarlem, localidad en la que murió cinco años después. Lorentz era un individuo modesta y afable; tenía el don de la claridad, y charlaba corrientemente la lengua inglesa, la lengua francesa y la lengua alemana.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Hendrik Antoon Lorentz? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Hendrik Antoon Lorentz es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Hendrik Antoon Lorentz es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Hendrik Antoon Lorentz, o sobre algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Hendrik Antoon Lorentz, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Hendrik Antoon Lorentz. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.