La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Helmut Kohl en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Helmut Kohl, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Helmut Kohl personalmente.Helmut Kohl ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Ludwigshften, Palatinado, 1930) Político alemán que fue canciller de Alemania entre 1982 y 1998. Procedente de una familia de clase media de Alemania occidental, Helmut Kohl estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Heidelberg. Con solo quince años, concluida la Segunda Guerra Mundial, se integró en las juventudes del recién fundado partido Unión Demócrata Cristiana (CDU). Durante una muy larga carrera política donde prosiguió fielmente la estela de Konrad Adenauer, fue ocupando puestos políticos de compromiso creciente en su Land natal de Renania-Palatinado, hasta llegar a comandar el gobierno regional (1969).
De allí brincó a la política nacional avalado por su buena administración, y se transformó en presidente de la CDU en 1973. Aunque su partido consiguió excelente resultados en las selecciones siguientes (1976), la coalición entre socialdemócratas y liberales dejó que el poder prosiguiera a cargo de Helmut Schmidt, quedando Kohl como líder de la oposición en el Parlamento Federal de Bonn. En la próxima convocatoria electoral, en 1980, se vio obligado a ceder la candidatura democristiana a la Cancillería a favor del bávaro Franz Joseph Strauss, que resultó derrotado por un extenso margen.
Kohl continuó ejercitando el liderazgo de la oposición hasta el momento en que, en 1982, los liberales se desmarcaron de la mayor parte socialdemócrata que apoyaba al gobierno; una petición de censura de liberales y democristianos desplazó a Schmidt y transformó a Helmut Kohl en canciller de la República Federal Alemana. Siguió ocupando ese puesto hasta 1998, batiendo el récord de longevidad política que ostentaba Bismarck; para esto debió ganar 4 selecciones en general consecutivas: las de 1983 y 1987 en la Alemania occidental y las de 1990 y 1994 ahora en la Alemania reunificada.
El logro primordial de Kohl fue la reunificación de ámbas zonas en las que había quedado dividida Alemania al término de la Segunda Guerra Mundial: utilizando habilidosamente la apertura política promovida por Gorbachov en el bloque socialista y el consiguiente hundimiento del régimen comunista de la Alemania oriental (República Democrática Alemana) en 1989, Kohl impulsó el triunfo electoral de sus asociados democristianos del Este y una rápida reunificación del país (1990) por la vía de integrar a los Lander orientales en la República Federal Alemana, antes limitada a la parte occidental. A pesar del entusiasmo que provocó en un inicio el logro inesperado de ese propósito extensamente esperado por la población de ámbas Alemanias, la manera en que se efectuó la unificación tuvo costos sociales, económicos y políticos altísimos, realizando acrecentar el paro, la desigualdad y la hostilidad a los extranjeros en el país.
Por lo demás, en la refulgente administración de Kohl podemos destacar su decidido europeísmo, apoyado en el reforzamiento del eje franco-alemán para reforzar la integración y ampliación de la Comunidad Europea (Unión Europea desde 1993); con una política económica apegada a la ortodoxia liberal incrementó el importancia de Alemania como motor económico de Europa y eje de su anunciada unificación monetaria.
Leal al deber político-militar primordial con Estados Unidos (inició su administración consiguiendo que el Parlamento aprobase el despliegue en territorio alemán de los misiles americanos de alcance medio), Kohl supo, no obstante, aumentar la independencia y el importancia en todo el mundo de Alemania, rentabilizando su éxito económico y su peso en las instituciones de europa para acrecentar su presencia en el mundo entero, singularmente en Europa oriental y los Balcanes. Por lo demás, Kohl se mostró siempre y en todo momento como un político pragmático, hábil para la improvisación, la negociación y la transacción, pero asimismo leal a sus principios ideológicos, con sentido de Estado y visión de futuro.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Helmut Kohl? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Helmut Kohl es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Helmut Kohl es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Helmut Kohl, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Helmut Kohl, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Helmut Kohl. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.