La historia de la civilización la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Helio Oiticica es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Helio Oiticica es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
(Río de Janeiro, 1937 - 1980) Artista brasileiro asociado a la inclinación neoconcretista. En 1954 estudió en la Escuela del Museo de Arte Moderno de su localidad y conoció los escritos de Nietzsche, Kant y Heidegger. Atraído por el movimiento constructivista, entró en el Grupo Frente y, en 1959, en el Grupo Neoconcreto. Participó en la Bienales de Sao Paulo de 1957 y 1959 y expuso en la Whitechapel de Londres de 1969.
En 1959 empezó a efectuar proyectos en 3D y también logró las series Relieve Espacial y Núcleo, con planos preparados en múltiples ángulos que incorporaban el espacio como parte integral de la obra. En los años sesenta la serie Bólides supuso un intento de ofrecer una composición original al color y también incluía cajas de vidrio que contenían tierras y pigmentos.
De exactamente la misma temporada es la serie Pavangolés en las que incluía competidores que llevaban capas o estandartes a fin de examinar, a través del vestuario, el movimiento del cuerpo. En 1967 expuso la obra Ropicalia, un ámbito laberíntico con plantas, papagayos, arena, contenidos escritos y TV, satirizando tópicos culturales brasileiros y poniendo de manifiesto el enfrentamiento entre tradición y tecnología.
En sus proyectos siguientes contó siempre y en todo momento con la participación del espectador y también invitaba a la reflexión sobre temas de esta época brasileira. El Pago Imperial de Río (1986), el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo (1987), el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With de Rotterdam (1992) y el Jeu de Paume de París le dedicaron retrospectivas.
¿Qué opinas de la biografía de Helio Oiticica? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Helio Oiticica es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Helio Oiticica es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Helio Oiticica, o sobre algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Helio Oiticica, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Helio Oiticica. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.