La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hélder Câmara, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Hélder Câmara, el motivo por el cual Hélder Câmara vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Hélder Pessoa Câmara; Fortaleza, 1909 - Recife, 1999) Arzobispo católico brasileiro cuya defensa de la justicia popular, tal como su actitud como condena de las dictaduras sudamericanas, lo transformaron en símbolo de la llamada "Iglesia de los pobres" y en entre las figuras mucho más resaltadas de la teología de la liberación, al lado de teólogos como Leonardo Boff o Jon Sobrino. Ingresó en el seminario en 1923, y fue ordenado sacerdote en 1931, siendo movido en 1936 a Río de Janeiro, donde se preocupó por las condiciones de vida de los pobladores de las "favelas".
Nombrado obispo socorrer de Río en 1952, contribuyó decisivamente a fundar la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, en angosta colaboración con Monseñor Giovanni Montini (el futuro papa Pablo VI), por entonces Secretario de Estado del Vaticano. Desde su cargo de secretario general de tal organismo, impulsó la creación de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).
En 1962, el Concilio Vaticano II le dio la ocasión de dar a conocer sus ideas y de instar a la Iglesia católica a renunciar al lujo y al protocolo a favor de los pobres. Tras ser nombrado arzobispo de Olinda y Recife en 1964, su actuación pública y sus intervenciones en la radio y la televisión, preconizando la reforma popular, le acarrearon el acoso del régimen militar; en 1968 su vivienda fue ametrallada y un año después murió ejecutado uno de sus mucho más próximos ayudantes.
En 1970 el gobierno emprendió una campaña en contra suya, acusándole de traidor y de realizar el juego al comunismo y también impidiéndole el ingreso a los medios, a los que se ordenó silenciar su nombre. Jubilado en 1984, tras cumplir 75 años, ciertas de sus alocuciones y sermones sobre cuestiones sociales se han publicado con el título de Revolución en la paz (Revolução dentro da paz, 1968).
De entre su muy grande obra redactada cabe nombrar El Evangelio con Dom Helder, El desierto es fértil, Mil causas para vivir, Las conversiones de un obispo, Cristianismo, socialismo, capitalismo, ¿Quién soy yo?, Espiral de crueldad, La rebelión de los economistas, Revolución de los no violentos: una idea, La Iglesia y el avance de América Latina, Para llegar a tiempo y Pobreza, abundancia y solidaridad. Doctor honoris causa durante más de doce universidades, fue propuesto en distintas oportunidades para el Premio Nobel de la Paz.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Hélder Câmara? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Hélder Câmara es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hélder Câmara es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Hélder Câmara, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Hélder Câmara, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Hélder Câmara. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.