Héitor Villa-Lobos

La historia universal está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Héitor Villa-Lobos en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Héitor Villa-Lobos, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Héitor Villa-Lobos de forma personal.Héitor Villa-Lobos fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Héitor Villa-Lobos, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Héitor Villa-Lobos, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Héitor Villa-Lobos, personas a quienes de un modo u otro Héitor Villa-Lobos influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Héitor Villa-Lobos.

Las biografías y las vidas de personas que, como Héitor Villa-Lobos, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Héitor Villa-Lobos, el motivo por qué Héitor Villa-Lobos vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Héitor Villa-Lobos

(Río de Janeiro, 1887-id., 1959) Compositor brasileiro. Autor de un catálogo de gigantes des, con cerca de 2 mil creaciones que engloban todos y cada uno de los géneros, Héitor Villa-Lobos es la figura fundamental de la música brasileira.

De madre indígena, sus primeras enseñanzas musicales las recibió de su padre, violoncelista aficionado. El violoncelo, exactamente, iba a ser su primer instrumento músico; después aprendió a tocar el piano y múltiples instrumentos de viento.

Formado musicalmente ajeno de las instituciones y los conservatorios oficiales, fueron determinantes los viajes que efectuó al interior de Brasil desde 1906, en que conoció los cantos habituales de los indios de la selva amazónica, que ejercerían una predominación definitiva en la conformación de su estilo, caracterizado por una absoluta singularidad formal y armónica, libre de las convenciones del nacionalismo mucho más académico, pero en el que la recreación, mucho más que la alusión directa, de armonías y ritmos indígenas ocupa un espacio preferente.

En 1915 se dio a comprender, no sin polémica, en un concierto festejado en Río de Janeiro y también que viene dentro todo él por sus creaciones, cuya novedad chocó con el conservadurismo del público asistente. Una beca concedida en 1923 por el gobierno brasileiro le dejó afianzar su capacitación en París; a su regreso ejercitó la enseñanza en diferentes centros, mientras que su música conquistaba el reconocimiento nacional y también en todo el mundo.

De su abundante producción sobresalen las nueve Bachianas brasileiras (1932-1944), en las que Villa-Lobos se ha propuesto sintetizar el contrapunto de Bach con las armonías populares de su patria, la quinta de las que, compuesta para soprano y grupo de violoncelos, ha conquistado digna popularidad. Cabe resaltar asimismo los quince Chôros (1920-1928) para diferentes composiciones instrumentales, y proyectos como el poema sinfónico Amazonas (1917), el Rudepoema para piano (1926), la ópera Magdalena (1947), el ballet Emperador Jones (1955) y la Sinfonía núm. 12 (1958).

Colabora para ampliar la biografía de Héitor Villa-Lobos

¿Qué te ha parecido la existencia de Héitor Villa-Lobos? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Héitor Villa-Lobos es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Héitor Villa-Lobos es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Héitor Villa-Lobos, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Héitor Villa-Lobos, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Héitor Villa-Lobos. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.