Biografía de Heinrich Schütz

La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Heinrich Schütz en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Heinrich Schütz, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Heinrich Schütz de forma personal.Heinrich Schütz ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Heinrich Schütz

(Köstritz, actual Alemania, 1585 - Dresde, id., 1672) Compositor alemán. Dentro de la música alemana, muchos lo consideran como el más destacado precursor de Bach, y ocupó en la historia musical de su tiempo un puesto similar al de Monteverdi.

Al igual que Durero en las artes plásticas en la centuria anterior, la principal aportación de Heinrich Schütz a la música consistió en la síntesis de las tradiciones alemana e italiana, al incorporar a la primera las innovaciones formales e instrumentales de la segunda. Y si el pintor encarnaba la transición del pathos gótico al equilibrio renacentista, la obra del compositor representó el paso de ese mismo equilibrio a la expresividad barroca.

Corista de la corte de Kassel desde 1599, fue su patrón el landgrave Moritz de Hesse, quien en 1609 lo envió a completar su formación musical con Giovanni Gabrieli, en Venecia. Allí llegó a conocer a fondo el estilo vocal italiano y se inició en la práctica de la policoralidad, de la que su maestro fue uno de los principales cultivadores.

A la muerte de Gabrieli en 1612, Heinrich Schütz regresó a Kassel, ciudad que abandonó tres años más tarde para aceptar el cargo de maestro de capilla de la corte del elector de Sajonia en Dresde, la más importante de las cortes protestantes de su época. Con interrupciones más o menos largas, como un segundo viaje a Italia en 1628 o dos estancias en Copenhague en 1633 y en 1642, ocupó este cargo hasta su muerte.

Schütz fue un músico eminentemente sacro, aunque su primera obra publicada fuera un volumen de madrigales italianos (1611) y se le deba también la primera ópera alemana, Daphne (1627), hoy perdida. De su producción destacan los Salmos de David, publicados en 1619 y escritos según el modelo policoral establecido por su maestro Gabrieli, tres libros de Symphoniae sacrae (1629, 1647 y 1650), dos volúmenes de Pequeños conciertos espirituales (1636 y 1639) y, ya en los años finales de su vida, tres Pasiones (1666).

Colabora para ampliar la biografía de Heinrich Schütz

¿Qué opinas de la vida de Heinrich Schütz? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Heinrich Schütz es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Heinrich Schütz es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Heinrich Schütz, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Heinrich Schütz, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Heinrich Schütz. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas