Heinrich Schliemann

La historia de la civilización la narran las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Vida y Biografía de Heinrich Schliemann

(Neubukow, Mecklemburgo, 1822 - Nápoles, 1890). Arqueólogo alemán. Muchos de los logros de la arqueología deben atribuirse a la tarea de insignes figuras que aportaron un inmenso cauce de entendimientos sobre la historia primitiva mediante sensacionales descubrimientos; es la situacion de Arthur Evans, Hiram Bingham, Sylvanus Morley, Leonard Woolley o Howard Carter. Precedió a todos ellos el primero de los enormes arqueólogos modernos: Heinrich Schliemann, la lengua alemana que desenterró Troya y descubrió las civilizaciones prehistóricas griegas.

Heinrich Schliemann pasó su niñez y juventud haciendo un trabajo en los oficios mucho más distintos, sin llegar a cursar estudios regulares. Pero, como agente de una vivienda de comercio, aprendió hasta ocho lenguajes y amontonó una prudente fortuna. Convencido desde niño de la certeza histórica de los poemas de Homero, con solo treinta y seis años se retiró de los negocios para consagrarse a la búsqueda de las ruinas de Troya, la vieja localidad cuyo asedio se cuenta en la Ilíada. Estudió arqueología en París y recorrió la mitad del planeta para documentarse; y, al fin, en 1868, se trasladó a Grecia y Asia Menor para excavar.

Enfrentándose a las teorías establecidas sobre la localización de Troya, Schliemann encontró la localidad en Hisarlik (Imperio Otomano) y la desenterró en 1873-74 con la única asistencia de su mujer Sofía, una estudiante griega con la que se había casado mediante una agencia marital; de todos modos, excavaron tan intensamente que desenterraron una localidad de la Edad del Bronce previo a la Troya homérica. Tras mantener un litigio con el gobierno turco cerca de la propiedad de las joyas que había descubierto, efectuó novedosas excavaciones en Micenas (1876-78) y Troya (1882-83 y 1888-90), ahora asistido por expertos de prestigio.

A lo largo de esas excavaciones han comenzado a formarse los métodos de la arqueología de campo actualizada; al tiempo, las libros y productos de Schliemann transmitieron al enorme público la emoción que sentía por la arqueología, ayudando a popularizar esta rama del entender. Sus publicaciones pusieron de manifiesto la riqueza de las civilizaciones de la Grecia prehistórica, como la micénica o la de Hisarlik; aun intuyó la presencia de la civilización minoica, todavía ignota por ese momento.

Colabora para ampliar la biografía de Heinrich Schliemann

¿Qué opinas de la vida de Heinrich Schliemann? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Heinrich Schliemann es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Heinrich Schliemann es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Heinrich Schliemann, o sobre algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Heinrich Schliemann, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Heinrich Schliemann. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.