La historia de la civilización la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Heinrich Isaac en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Heinrich Isaac, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Heinrich Isaac personalmente.Heinrich Isaac ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Heinrich Isaac, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Heinrich Isaac, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Heinrich Isaac, personas a quienes de de una u otra forma Heinrich Isaac influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Heinrich Isaac.
(Heinrich Isaak o Isaac; Flandes, hacia 1440 - Florencia, 1517) Compositor franco-flamenco, probablemente nativo de Flandes. Lorenzo de Médicis lo llamó a Florencia, donde a partir 1485 fue cantor y compositor de la capilla de San Giovanni; sirvió asimismo en la catedral. A la desaparición de Lorenzo de Médicis, a quien dedicó el canto fúnebre Quis dabit capiti meo aquam?, fue diluida la cantoría de San Giovanni por orden de Girolamo Savonarola.
En 1497 fue nombrado compositor de la corte de Maximiliano I de Habsburgo, a quien dedicó su motete a seis voces Virgo prudentissima. En 1509 empezó su Choralis Constantinus, trabajo conformado por múltiples piezas de trabajo que le fue solicitado por el cabildo de la catedral de Constanza para las considerables fiestas. En 1512, año que volvieron los Médicis al poder, fue nombrado presidente de ella capella y un año después compuso el motete Optime divino date munere pastor a seis voces, en el que festeja el pontificado de León X (Juan de Médicis, hijo de Lorenzo).
Las primeras misas de Isaac se fundamentan en armonías profanas, y por su predisposición son semejantes a las de sus contemporáneos franco-flamencos. En las compuestas en una temporada posterior, el artículo se canta de forma alternativa al tiempo y en polifonía, como pasa en las cinco misas del tercer libro de Choralis Constantinus. La prioridad de este género de misa al estilo alemán hay que eminentemente a sus obligaciones en la corte de Maximiliano I.
En sus creaciones profanas resaltan las canciones compuestas sobre armonías populares, que comunmente son cantus firmus (tenor) con acompañamiento instrumental. Entre las creaciones vocales dominan las canciones alemanas, siendo la mayoría piezas con tenor en el estilo de la música de corte.
¿Qué te ha parecido la biografía de Heinrich Isaac? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Heinrich Isaac es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Heinrich Isaac es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Heinrich Isaac, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Heinrich Isaac, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Heinrich Isaac. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.