Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Heinrich Himmler, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Heinrich Himmler, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Heinrich Himmler, personas a quienes de de una forma u otra Heinrich Himmler influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Heinrich Himmler.
Las biografías y las vidas de personas que, como Heinrich Himmler, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Heinrich Himmler, el motivo por qué Heinrich Himmler vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
Dirigente de la Alemania nazi (Múnich, 1900 - Luneburgo, Hannover, 1945). Era ingeniero agrónomo de profesión y un ultranacionalista alemán por predominación paterna. Acabada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), donde se alistó como soldado, militó en movimientos nacionalistas, antes de sumarse a Hitler a lo largo del fallido golpe de Estado que éste protagonizó en Múnich (1923).
En 1929 Hitler le puso adelante de las «Escuadras de Defensa» que formaban su guarda personal, las Schutzstaffel o SS (unos 280 hombres). Himmler logró de ese conjunto armado la base de su poder, dotándole de un servicio de información propio increíblemente útil en la pelea política (1931) y ampliándolo hasta tener unos 52.000 hombres en vísperas de la conquista del poder.
Tras el ingreso de Adolf Hitler al gobierno (1933), Himmler fue nombrado jefe de la policía política (Gestapo) en 1934. En coalición con Göring suprimió ese año a Röhm, jefe de la organización paramilitar contrincante de las SS en el nazismo (las «Partes de Ataque» o SA), a lo largo de la limpieza famosa como la «Noche de los cuchillos largos» (30 de junio de 1934).
Aquel golpe robusteció su poder, permitiéndole transformar a las SS en el cuerpo de elite del Reich, mientras que le daba el control sobre los campos de concentración y el grupo de la policía alemana (1936). Le correspondió, por consiguiente, la máxima compromiso en la sanguinolenta opresión de disidentes y contrarios que hicieron los nazis, tal como en la persecución contra los judíos.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) acabó de completarse su poder, siendo nombrado Comisario del Reich para la Defensa y Reforzamiento de la Raza Alemana: se ocupó desde ese momento de la implantación de ciudades «arias» en los territorios conquistados en Europa oriental, tal como de la campaña de exterminio de los judíos en los países controlados por el ejército alemán. La excepcional crueldad con que la SS dirigió el homicidio de millones de judíos de europa respondió a las órdenes personales de Himmler, metódicamente entusiasmado en los datos especialistas de la operación.
Desde el instante en que el curso de la guerra se volvió en oposición a Alemania, Himmler, nombrado ministro del Interior en 1943, inició contactos con el enemigo para socorrer su historia. En 1944 se le dio mando militar en el frente de Rusia, que le fue retirado enseguida por probada incompetencia. Enterado de su traición en los últimos instantes de la guerra, Hitler le expulsó del Partido Nazi; trató de huír disfrazado, pero, tras ser detenido por el ejército británico, se suicidó.
¿Qué te ha parecido la existencia de Heinrich Himmler? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Heinrich Himmler es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Heinrich Himmler es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Heinrich Himmler, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Heinrich Himmler, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Heinrich Himmler. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.