Biografía de Heike Kamerlingh-Onnes

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Heike Kamerlingh-Onnes es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Heike Kamerlingh-Onnes es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Heike Kamerlingh-Onnes en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Heike Kamerlingh-Onnes, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Heike Kamerlingh-Onnes de forma personal.Heike Kamerlingh-Onnes fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Heike Kamerlingh-Onnes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Heike Kamerlingh-Onnes, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Heike Kamerlingh-Onnes, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Heike Kamerlingh-Onnes influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Heike Kamerlingh-Onnes.

Vida y Biografía de Heike Kamerlingh-Onnes

(Groninga, Países Bajos, 1853 - Leiden, id., 1926) Físico holandés, descubridor del fenómeno de la superconductividad. De 1871 a 1873 estudió en la Universidad de Heidelberg, donde fue alumno de los físicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, y se doctoró en la Universidad de Groninga (1879). De 1878 a 1882 fue profesor en la Escuela Politécnica de Delft, puesto que dejó ese mismo año para ocupar el de profesor de física en la Universidad de Leiden hasta que se retiró en 1923.

Influido por el trabajo de su compatriota Johannes van der Waals, dedujo una de las ecuaciones de estado aplicable a los gases, que lleva su nombre. Así mismo, estudió las propiedades termodinámicas de los gases y líquidos en una amplia escala de presiones y temperaturas. En 1894 fundó el Laboratorio Criogénico de Leiden, que actualmente lleva su nombre. En 1908 consiguió licuar por primera vez helio a baja temperatura. La tentativa de solidificar helio no prosperó hasta 1926, fecha en que W. H. Keesom, uno de sus discípulos, logró llevar a cabo la experiencia.

Heike Kamerlingh-Onnes dirigió luego su atención al estudio de las propiedades de otros materiales a muy bajas temperaturas. La primera propiedad que investigó fue la resistencia eléctrica de los metales, es decir, la tendencia de una sustancia a evitar el flujo de una corriente eléctrica a través de ella. Hacía tiempo que los científicos sabían que la resistencia eléctrica tiende a disminuir con la disminución de la temperatura. Por lo tanto, suponían que la resistencia desaparecería del todo con una temperatura de cero absoluto.

Lo que Kamerlingh-Onnes descubrió, sin embargo, fue la casi total ausencia de resistencia al paso de la electricidad de ciertas sustancias a temperaturas por encima del cero absoluto, fenómeno conocido como superconductividad. En 1911 halló que la resistencia eléctrica del mercurio desaparece cuando se enfría a unos 4° K, siendo posible retornar el material a su estado normal haciendo circular por él una corriente eléctrica muy intensa o aplicándole un fuerte campo magnético.

Además de despertar un gran interés teórico, la superconductividad ha tenido importantes aplicaciones desde entonces; por ejemplo, se emplean superconductores para hacer imanes que se emplean en los aceleradores de partículas (dispositivos usados, entre otras cosas, para estudiar las partículas subatómicas, como los electrones y los protones) y en los sistemas de espectroscopia por resonancia magnética (medio de diagnóstico usado en hospitales).

Colabora para ampliar la biografía de Heike Kamerlingh-Onnes

¿Qué opinas de la vida de Heike Kamerlingh-Onnes? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Heike Kamerlingh-Onnes es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Heike Kamerlingh-Onnes es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Heike Kamerlingh-Onnes, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Heike Kamerlingh-Onnes, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Heike Kamerlingh-Onnes. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.