Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Heike Kamerlingh-Onnes es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Heike Kamerlingh-Onnes es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Heike Kamerlingh-Onnes en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Heike Kamerlingh-Onnes, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Heike Kamerlingh-Onnes de forma personal.Heike Kamerlingh-Onnes fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Heike Kamerlingh-Onnes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Heike Kamerlingh-Onnes, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Heike Kamerlingh-Onnes, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Heike Kamerlingh-Onnes influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Heike Kamerlingh-Onnes.
(Groninga, Países Bajos, 1853 - Leiden, id., 1926) Físico holandés, explorador del fenómeno de la superconductividad. De 1871 a 1873 estudió en la Universidad de Heidelberg, donde fue alumno de los físicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, y se doctoró en la Universidad de Groninga (1879). De 1878 a 1882 fue instructor en la Escuela Politécnica de Delft, ya que dejó ese año para ocupar el de instructor de física en la Universidad de Leiden hasta el momento en que se retiró en 1923.
Influido por el trabajo de su compatriota Johannes van der Waals, dedujo entre las ecuaciones de estado aplicable a los gases, que transporta su nombre. Así mismo, estudió las características termodinámicas de los gases y líquidos en una extensa escala de presiones y temperaturas. En 1894 creó el Laboratorio Criogénico de Leiden, que hoy en día transporta su nombre. En 1908 logró licuar por vez primera helio a baja temperatura. La tentativa de solidificar helio no prosperó hasta 1926, fecha en que W. H. Keesom, uno de sus acólitos, logró hacer la experiencia.
Heike Kamerlingh-Onnes dirigió entonces su atención al estudio de las características de otros materiales a bajísimas temperaturas. La primera propiedad que estudió fue la resistencia eléctrica de los metales, esto es, la inclinación de una substancia a eludir el fluído de una corriente eléctrica mediante ella. Hacía tiempo que los científicos sabían que la resistencia eléctrica tiende a reducir con la disminución de la temperatura. Por lo tanto, suponían que la resistencia desaparecería totalmente con una temperatura de cero absoluto.
Lo que Kamerlingh-Onnes descubrió, no obstante, fue la prácticamente total sepa de resistencia al paso de la electricidad de determinadas substancias a temperaturas sobre el cero absoluto, fenómeno popular como superconductividad. En 1911 halló que la resistencia eléctrica del mercurio desaparece en el momento en que se enfría a unos 4° K, siendo viable regresar el material a su estado habitual realizando circular por él una corriente eléctrica intensísima o aplicándole un fuerte campo imantado.
Aparte de despertar un enorme interés teorético, la superconductividad tuvo esenciales apps desde ese momento; por servirnos de un ejemplo, se emplean superconductores para realizar imanes que se emplean en los aceleradores de partículas (gadgets utilizados, entre otras muchas cosas, para estudiar las partículas subatómicas, como los electrones y los protones) y en los sistemas de espectroscopia por resonancia imantada (medio de diagnóstico utilizado en centros de salud).
¿Qué opinas de la vida de Heike Kamerlingh-Onnes? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Heike Kamerlingh-Onnes es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Heike Kamerlingh-Onnes es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Heike Kamerlingh-Onnes, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Heike Kamerlingh-Onnes, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Heike Kamerlingh-Onnes. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.