Heihachiro Togo

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Heihachiro Togo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Heihachiro Togo, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Heihachiro Togo en persona.Heihachiro Togo fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Heihachiro Togo

(Kagoshima, 1847 - Tokio, 1934) Almirante japonés. Hijo de un samurái del clan Satsuma, a los 16 años tomó parte en la defensa de la región contra los ingleses, el 15 de abril de 1863. En 1867 Togo servía en el primer barco de guerra de su clan, el "Kasuga Maru", con la misión de resguardar el servicio de transportes entre Kagoshima y Kobe, con el que persiguió a la flota rebelde del shogunado hacia Yesso. En marzo de 1871 viajó a Inglaterra para instruirse; estudió ciencia naval en la Real Academia de Marina de Greenwich en Londres hasta 1878.

Nombrado en 1891 comandante del crucero acorazado "Naniwa", el 25 de julio de 1894 hundió un buque inglés al servicio de China, con lo que provocó así la Guerra Chino-Japonesa (1894-1895). Tomó parte activa en la victoria naval de la desembocadura del Yalu, en la ocupación de la península de Pescadores y en el bloqueo de Wei-hai-wei; por todo ello fue impulsado a contraalmirante con una pensión de por vida. En 1898 fue nombrado vicealmirante y jefe de la novedosa estación de Maizuru, en el mar del Japón. En diciembre de 1903 sería nombrado comandante en jefe de la flota y almirante en 1904.

El 8 de febrero de 1904 atacó la escuadra rusa en Port-Arthur y en la rada de Chelumpo, donde estaba el cañonero ruso "Korietz". De este modo, sin declaración, empezaba la guerra ruso-de Japón. Togo cumplió con su misión de ahorrar la fuerza de ataque de su flota y contemplar los transportes de tropas a través de asaltos en frente de Port-Arthur, hasta el momento en que un ataque sorpresa, en el mes de noviembre de 1904, a la cota 203, decidió la fortuna de los navíos asilados en Port-Arthur. Togo cubrió con sus navíos el desembarco de las fuerzas japonesas, que conquistaron la plaza.

Rusia envió la flota de refuerzo bajo Rodjestuensky, y éste debió rodear África para llegar a la bahía de Tsushima, ámbito donde se libraría la guerra definitiva, a fines de mayo de 1905. El almirante japonés disponía de 4 acorazados, ocho cruceros acorazados, dieciséis cruceros y veintiún destructores en frente de once acorazados, un crucero acorazado, ocho cruceros y nueve destructores rusos.

Togo envió sus cruceros para tener un contacto visual y forzó un enfrentamiento artillero contra la armada rusa. En 35 minutos desorganizó sus líneas y al retirarse los navíos rusos hacia Vladivostok, logró acosarles hasta transformar la guerra en la mayor victoria conseguida por un bando con navíos de vapor y sin el acompañamiento de la aviación. Japón tuvo 117 fallecidos y Rusia cerca de 4.800. Togo destrozó 25 de los 33 navíos rusos, y la victoria supuso la aniquilación de la flota rusa del Báltico. Su maniobra sería de ahora en adelante usada por los franceses y también ingleses.

Este definitivo triunfo significó asimismo la primera ocasión en que una nación asiática vencía a una nación europea, y forzó a los países occidentales a estimar Japón como un igual. El hundimiento posterior del buque de Togo, el "Mikasa", el diez de septiembre de 1905, en Sasebo, fue producto de una inflamación espontánea de polvorín. El barco sería reparado en 1927, entonces introducido en una fosa que se rellenó con cemento en Yokusaka, y se transformó en un monumento nacional. Se mantiene, además de esto, el camarote del almirante, tal como ropa y elementos personales.

En 1913 ascendió al cargo de Almirante de la flota imperial de Japón y Canciller del emperador. De 1914 a 1924 estuvo al cargo de la educación del futuro emperador Hirohito. Obtuvo además de esto los títulos de conde en 1907 y marqués en 1934.

Colabora para ampliar la biografía de Heihachiro Togo

¿Qué piensas de la existencia de Heihachiro Togo? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Heihachiro Togo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Heihachiro Togo es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Heihachiro Togo, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Heihachiro Togo, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Heihachiro Togo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.