La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
(Héctor Juan Pérez Martínez; Ponce, 1946 - Nueva York, 1993) Cantante y compositor puertorriqueño, considerado de los mejores intérpretes de música caribeña de siempre y vanguardista en la introducción de la salsa neoyorquina a inicios de los años setenta. Formó una parte de la mítica orquesta del trombonista Willie Colón y fue popular por el sobrenombre de El Cantante de los Vocalistas.
Héctor Lavoe medró oyendo la música habitual de su isla natal y a vocalistas como Chuíto el de Bayamón y Daniel Santos, el Inquieto Anacobero, leales representantes del estilo jíbaro que influyó en su música. En 1963 emigró a Nueva York, donde se ganó la vida cantando en locales y bandas del vecindario latino del Bronx, hasta el momento en que en 1967 su trayectoria dio un giro notable al sumarse a la agrupación apuntada por Willie Colón.
Fue una asociación muy favorecida, puesto que la voz estridente y nasal de Lavoe halló en el sonido de los trombones un especial acompañamiento para plasmar un nuevo ritmo musical latino, precursor de lo que se conoció después como salsa urbana o neoyorquina y que transmitía todo el gusto del vecindario. Con el elocuente nombre de El Malo, Colón y Lavoe grabaron juntos su primer álbum, al que prosiguieron Guisando, La Gran Fuga, Lo Mato, El Juicio y los 2 elogiados volúmenes de Asaltos Navideños.
Si bien en 1974 Lavoe emprendió la carrera a solas con el disco La Voz, Willie Colón prosiguió cooperando como productor y arreglista en ciertos de sus mejores álbumes y, al lado de otros relevantes artistas puertorriqueños como Cheo Feliciano, Ismael Rivera y Luis Perico Ortiz, los dos formaron parte a inicios de los setenta del colectivo de estrellas de la salsa reunidos por la compañía Fania, que acogió además de esto a figuras como Celia Cruz o Tito Puente. Lavoe y Colón grabaron para el sello Fania trabajos muy visibles, entre otros muchos Crime Pays (1972), The Good, the Bad and the Ugly (1975) o De ti es dependiente (1976); este último incluyó uno de sus temas mucho más insignes: Periódico de ayer, compuesta por el profesor Tite Curet Alonso.
En 1978 publicó Comedia, considerado por varios su mejor trabajo discográfico, que alcanzó enorme popularidad merced al tema El Cantante, conformado por Ruben Blades; más tarde editó Juanito Alimaña (1983), un tradicional en la línea de Pedro Navaja.
Personaje atractivo y con un talento y personalidad fuera de toda duda, se dejó arrastrar no obstante a una vida de desenfreno que difícilmente podía tener buen final: de esta manera, el consumo continuado de drogas durante varios años minó con seriedad su salud, lo que unido al trágico fallecimiento de su hijo desembocó en 1988 en un intento de suicidio que le dejó incapacitado para continuar actuando.
Desde ese momento continuó retirado en Nueva York, si bien exactamente el mismo año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe
¿Qué te ha parecido la vida de Héctor Lavoe? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Héctor Lavoe es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Héctor Lavoe es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Héctor Lavoe, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Héctor Lavoe, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Héctor Lavoe. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.