Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Héctor Incháustegui Cabral en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Héctor Incháustegui Cabral, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Héctor Incháustegui Cabral en persona.Héctor Incháustegui Cabral ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Héctor Incháustegui Cabral, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Héctor Incháustegui Cabral, el motivo por qué Héctor Incháustegui Cabral vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Baní, 1912 - Santo Domingo, 1979) Escritor dominicano. Autor de una fecunda producción literaria y ensayística de enorme rigor intelectual, se considera como entre las voces mucho más resaltadas de la poesía popular antillana del siglo XX. La demanda de la injusticia y la defensa de las clases menos favorecidas son ejes centrales en su lírica.
Inclinado desde su juventud a los estudios humanísticos y la creación literaria, Héctor Incháustegui próximamente se transformó en entre las figuras mucho más resaltadas del panorama cultural dominicano, en el que desempeñó cargos tan importantes como el de presidente de Sociedad Nacional de Escritores y el de Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Además, fue designado integrante pertinente de la Real Academia Española, y premiado en 1952 con el respetado premio "Pedro Henríquez Ureña". Durante varios años, trabajó en trabajos educativas y ganó popularidad de adelantado pedagogo, actividad que compaginó con su dedicación a la escritura y con el desempeño de metas diplomáticas al servicio de su nación.
En su faceta de escritor, se dio a saber como poeta merced a la publicación, en 1939, del volumen de versos que se titula Poemas de solo una angustia, trabaja prima donde mostraba su interés por el ambiente popular -primordialmente urbano- y por las duras condiciones de vida de sus compatriotas. En la estela de la vertiente poética popular recorrida en las letras estadounidenses por el poeta Carl August Sandburg, Héctor Incháustegui aunó la dureza y el rigor de su voz crítica con un cierto tono de desenfado que próximamente le condujo a cultivar una ironía inconformista próxima a los postulados ideológicos del anarquismo.
Pero esta ideología libertaria, que propugnaba la confraternidad universal del humano para acrecentar los ecos de la demanda de la injusticia popular, no le impidió centrar su atención en ciertos puntos concretos de su pueblo (como la descripción del paisaje dominicano), con lo que el tono lírico de su voz poética terminó desbordando los reducidos límites de la interiorización para lograr, en ciertas creaciones, una encendida dimensión épica que se hace patente en poemas como "Canto triste a la Patria bien querida", "Preocupación del vivir" y también "Convidación a los de arriba". Y, a la postre, los temas y las técnicas que proceden de la poesía popular, sumados a su afán por agarrar el testigo del legado vanguardista, dan como resultado una producción estricta, irónica y libertaria donde se comprueba, verso a verso, el infortunio del poeta derivado de su lúcida contemplación de todo el mundo que le circunda.
Además del título mencionado, en la obra poética de Héctor Incháustegui Cabral se muestran otras compilaciones de versos tan agraciadas como De vida temporal (1944), Muerte de "El Edén" (1951) y El pozo fallecido (1960). Un año antes de su muerte, el poeta de Baní compendió su producción lírica en el poemario que se titula Poemas de solo una angustia. Obra poética completa (1978). A enormes aspectos, su obra poética puede equipararse -en su vertiente humana y material- con la poesía disgustada de Pablo Neruda; pero el incesante recurso a la ironía de que hace gala el poeta dominicano adjudica a sus versos una marcada singularidad, difícilmente equiparable al tono frecuente de otros versistas sociales de europa y americanos.
Héctor Incháustegui asimismo escribió ciertas piezas tráficas, si bien en esta faceta de creador teatral no resaltó tanto como en su condición de poeta. Sí triunfó, en cambio, en sus trabajos de ensayo y crítica literaria, con proyectos tan valiosas como Historia dominicana: 1844-1953 (1955) -redactada en colaboración con Joaquín Marino-, Diario de la guerra y los dioses ametrallados (1967), De literatura dominicana del siglo XX (1968) y Escritores y artistas dominicanos (1978).
¿Qué te ha parecido la biografía de Héctor Incháustegui Cabral? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Héctor Incháustegui Cabral es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Héctor Incháustegui Cabral es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Héctor Incháustegui Cabral, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Héctor Incháustegui Cabral, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Héctor Incháustegui Cabral. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.