Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Héctor Germán Oesterheld es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Héctor Germán Oesterheld es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Héctor Germán Oesterheld en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Héctor Germán Oesterheld, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Héctor Germán Oesterheld de modo personal.Héctor Germán Oesterheld ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Héctor Germán Oesterheld, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Héctor Germán Oesterheld, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Héctor Germán Oesterheld, personas a quienes de de una forma u otra Héctor Germán Oesterheld influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Héctor Germán Oesterheld.
(Buenos Aires, 1919 - hacia 1977) Guionista de cómics argentino. Con dibujos de Francisco Solano y Alberto Breccia creó El Eternauta, obra cima del cómic latinoamericano que sigue reeditándose en múltiples lenguajes y tiene una cantidad enorme de seguidores en América y Europa.
Licenciado en geología, Oesterheld empezó a redactar guiones y cuentos de aventuras para historietas desde 1950. Se dio a entender con Alan y Crazy y después popularizó decenas y decenas de individuos como Ray Kitt (1951), Bull Rocket (1952), El Sargento Kirk (1952), Tarpón (1953), Uma-Uma (1953), Dragón Blanco (1955), Scout River (1956), Ticonderonga (1957), Ernie Pike (1957), Joe Zonda (1958), Mort Cinder (1962), Artemio (1970) y Argón el Justiciero (1970), entre otros muchos.
Creó la editorial Frontera y editó los magazines Hora Cero Mensual y Frontera Mensual, pero fue indudablemente El Eternauta, su pieza maestra, el guion que transformó al escritor en referente obligado del cómic argentino. La historieta empezó a publicarse en 1957 con dibujos de Francisco Solano López. Después el creador alteró ciertos datos del guion y, con los trazos de Breccia, El Eternauta apareció en la gaceta Gente. Tras un intérvalo de tiempo de interrupción por inconvenientes editoriales, la serie resurgió en la década de los setenta en la publicación Skorpio y, de nuevo, con Solano como dibujante.
Puesto en compromiso con los idóneas democráticos y la pelea contra los regímenes dictatoriales, Oesterheld simpatizó con el movimiento montonero y fue entre los integrantes relevantes de la intelectualidad argentina enfrentada al Gobierno militar. Escondido a lo largo de meses para escapar de los hombres de Videla, el 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata por la policía militar. Se piensa que después fue movido a los centros de detención del Campo de Mayo y La Tablada, donde fue torturado y, por último, fusilado en algún rincón de la ciudad de Mercedes.
Bajo la dictadura argentina, que se cobró la vida de sobra de 30.000 personas, la viuda de Oesterheld, Elsa Sánchez Beis, perdió a su familia. Su marido, sus 4 hijas (Estela, Marina, Diana y Beatriz), sus 2 yernos (esposos de Diana y Estela) y sus 2 nietos (los bebés que aguardaban Diana y Marina) desaparecieron sin dejar ningún indicio. De los nueve, solo ha podido recobrar y sepultar el cadáver de Beatriz.
¿Qué te ha parecido la biografía de Héctor Germán Oesterheld? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Héctor Germán Oesterheld es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Héctor Germán Oesterheld es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Héctor Germán Oesterheld, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Héctor Germán Oesterheld, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Héctor Germán Oesterheld. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.