Héctor Basaldúa

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Héctor Basaldúa en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Héctor Basaldúa, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Héctor Basaldúa de modo personal.Héctor Basaldúa fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Héctor Basaldúa, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Héctor Basaldúa, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Héctor Basaldúa, aquellas personas a quienes de un modo u otro Héctor Basaldúa influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Héctor Basaldúa.

Las biografías y las vidas de personas que, como Héctor Basaldúa, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Héctor Basaldúa, el motivo por qué Héctor Basaldúa vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Héctor Basaldúa

(Pergamino, 1895 - Buenos Aires, 1976) Pintor y escenógrafo argentino. Realizó sus primeros estudios de pintura en la Academia Bolognini y más tarde en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1923 consiguió en esta última el título de instructor de dibujo. Poco después, la provincia de Buenas Aires le concedió una beca que le dejó viajar a Europa para llenar su capacitación. Durante su viaje europeo entró en contacto con los profesores de la Escuela de París. En la ciudad más importante francesa fue acólito del pintor francés Charles Guerin, en la Academia Colarossi. Otros de sus profesores fueron André Cothe y Otton Triesz. Durante su estancia en París empezó a interesarse por la escenografía, cuyo estudio simultaneaba con el de la pintura.

Aunque cronológicamente lograron haberle influido los movimientos vanguardistas de esa época, como el cubismo y el expresionismo, fue mucho más similar a las influencias impresionistas. Sus pinturas estaban caracterizadas por un estilo cercano a esta corriente artística y por la representación de la naturaleza, panoramas, situaciones callejeras y retratos de una manera demacrada. Basaldúa trataba de expresar sus sentimientos mediante los colores vivos y la crueldad en las formas. Estas especificaciones llevaron a varios críticos a incluirle en la escuela de los postimpresionistas.

Propios de su estilo son cuadros como Calle (1914) y Aldeana con Mandolina (1927). Esta último, pintado en París, fue su obra mucho más conocida, y mostraba lo que podría ser una naturaleza fallecida por su espacio plástico, si bien de todos modos representaba un rostro, una mandolina y un jarrón como formas dominantes. Aunque en sus panoramas se muestran temas de europa, como en las proyectos Petit Hotel y L´Astuzie fémenile, sus favoritos fueron las representaciones poéticas de la mitología bonaerense.

Realizó su primera exposición en París en 1923, donde expuso con múltiples artistas jóvenes argentinos. Volvió a mostrar en 1925, en esta ocasión en el Salón de Otoño. En 1928 sus cuadros fueron colgados en la Exposición Independiente y en 1929 en el Salón de las Naturalezas Muertas y las Figuras. Este último año volvió a mostrar en una Exposición Internacional, conmemorada en Nueva York. Permaneció en Francia hasta 1930. A su regreso a Buenos Aires festejó su primera exposición individual en la salón Amigos del Arte.

En 1932 fue nombrado escenógrafo del Teatro Colón, el primordial ámbito de la región bonaerense. Basaldúa efectuó casi todas las escenografías de las óperas y ballets que se representaron en tal teatro entre 1932 y 1950. En 1933 participó en la Exposición Internacional de Pittsburgh. En 1935 consiguió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte Decorativo de París.

En 1937, tras regresar a París para formar parte en la Exposición Internacional, fue premiado por la Comisión Nacional de Cultura por su tarea como escenógrafo y con el Premio Municipal de Pintura. La Comisión Nacional de Cultura le concedió una beca para agrandar sus estudios de escenografía y técnica teatral en Alemania, Francia y también Italia. Durante sus estancia en Europa, ciertos de sus diseños fueron elegidos por la Manufactura Nacional de Sèvres para personalizar múltiples piezas de cerámica.

En 1946 viajó a Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado de tal país, con el objetivo de que pudiese perfeccionar todavía mucho más su técnica escenográfica. Basaldúa fue aceptado en 1950 en la Academia de Bellas Artes y nombrado integrante de la Dirección de la Protección de las Artes. En 1961 fue uno de los más importantes artistas vivos que formaron parte de la exposición 150 años de Arte Argentino.

Basaldúa efectuó otras varias ocupaciones artísticas, entre aquéllas que resaltó la ilustración de proyectos literarias; un caso de muestra es el Fausto editado por los Amigos del Arte de Buenos Aires en 1932. También ilustró varios libros de los primordiales escritores argentinos, como Jorge Luis Borges, Manuel Mújica Láinez, Silvina Ocampo, Ricardo Güiraldes y Francisco Luis Bernárdez.

Colabora para ampliar la biografía de Héctor Basaldúa

¿Qué piensas de la vida de Héctor Basaldúa? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Héctor Basaldúa es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Héctor Basaldúa es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Héctor Basaldúa, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Héctor Basaldúa, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Héctor Basaldúa. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.