La historia de la civilización está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Héctor Alterio es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Héctor Alterio es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Héctor Alterio, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Héctor Alterio, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Héctor Alterio, gentes a quienes de un modo u otro Héctor Alterio influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Héctor Alterio.
(Buenos Aires, 1929) Actor argentino. Se formó en conjuntos de teatro vocacional y, más allá de comenzar de forma tardía su trayectoria cinematográfica, su trayectoria posterior fue refulgente. Tuvo su primer papel personaje principal en La tregua (1974), de Sergio Renán. Incluido en las listas negras de la organización terrorista de extrema derecha Triple A, cuyas amenazas de muerte forzaron a múltiples actores argentinos al exilio, en 1975 recaló en España, donde fue requerido por los mucho más reputados realizadores, aun con posterioridad a la instauración de la democracia en su país (1983), situación que lo indujo a marcar un puente y trabajar de manera opción alternativa a uno y otro lado del Atlántico.
Héctor Alterio estudió arte dramático y empezó a trabajar como actor en la ciudad más importante argentina, al unísono que desempeñaba distintos oficios, entre ellos el de vendedor a residencia, pintor en el campo de la construcción y visitador médico. En 1950 impulsó la capacitación del conjunto teatral sin dependencia Nuevo Teatro, compañía que estuvo activa hasta 1968 y con la que alternó montajes vanguardistas con otros de teatro tradicional, tarea que desde los años 60 compaginó con papeles en el cine y la televisión. En la enorme pantalla sus colaboraciones con Leopoldo Torre Nilsson (La mafia, 1971, y Los siete locos, 1972), y particularmente con Héctor Olivera en La Patagonia rebelde (1974), hicieron patente el talante progresista del actor.
En 1975 estaba de da un giro en España en el momento en que le llegó la novedad de que la organización paramilitar argentina Triple A había conminado con represaliarle, con lo que decidió instalarse en España, donde continuó su trayectoria interpretativa. Los inicios no fueron simples, pero merced a sus soluciones trabajos en grabes como Cría cuervos (1975), de Carlos Saura, y Pascual Duarte (1976), adaptación de la novela de Camilo José Cela firmada por Ricardo Franco, terminó haciéndose un nombre y una popularidad bien asentada, más allá de que a veces se vio obligado por pretensiones económicas a formar parte en proyectos de incierta calidad.
Es casi irrealizable sintetizar una filmografía tan larga como la de Héctor Alterio, que en periodos como este llegó a formar parte en cinco películas por año. De este instante debe destacarse el largometraje de Jaime Chávarri A un dios irreconocible (1977), que le valió el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián y supuso su consagración en España. Por El nido (1980), de Jaime de Armiñán, recibió el premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York. A partir de 1983, con la caída de la dictadura de Jorge Rafael Videla y el retorno de la democracia, ha podido regresar a trabajar en Argentina; solicitado no obstante por los mucho más reputados cineastas de los dos países, alternó todo el tiempo sus trabajos en producciones españolas y argentinas.
De esta novedosa etapa se destaca en especial el largometraje de Luis Puenzo La historia oficial (1985), un conmovedor drama que ahonda en entre los periodos mucho más oscuros de la historia reciente de Argentina. Héctor Alterio encarnó a Roberto, un empresario que hace negocios con los militares y cuya mujer Alicia, maestra de centro, sospecha que su hija adoptada, Gaby, es hija de entre las muchas mujeres a quienes, a lo largo de la opresión de la dictadura, birlaron sus hijos antes de ser asesinadas. Sus indagaciones la van a llevar a conocer que la historia oficial sobre la procedencia de su hija no guarda relación con la trágica situación a la que debe confrontar. En Argentina, La historia oficial ocasionó una auténtica convulsión; se transformó en la película mucho más taquillera del año y provocó furiosas reivindicaciones por la parte de los familiares de los presos políticos desaparecidos. Hollywood decidió retribuir el valeroso esfuerzo de Luis Puenzo y su aparato, premiando al largometraje con el primer Oscar a la mejor película extranjera logrado por una producción iberoamericana.
De la filmografía de sus últimos años cabe destacar la comedia trágica de Juan José Campanella El hijo de la novia (2001), que protagonizó al lado de Ricardo Darín y cuyo increíble éxito de taquilla incrementó en múltiples enteros el reconocimiento de que disfrutaba. A lo largo de su trayectoria jamás abandonó completamente el medio en que se había forjado, el teatro, ni tampoco dejó de formar parte en varias producciones televisivas. En 2004 vio reconocido el grupo de su trayectoria cinematográfica con el Goya de honor que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sus hijos Malena y Ernesto han seguido sus pasos en el trabajo de actor.
¿Qué te ha parecido la biografía de Héctor Alterio? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Héctor Alterio es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Héctor Alterio es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Héctor Alterio, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Héctor Alterio, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Héctor Alterio. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.