Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Hecateo de Mileto es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Hecateo de Mileto es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Hecateo de Mileto en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Hecateo de Mileto, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Hecateo de Mileto de modo personal.Hecateo de Mileto ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Hecateo de Mileto, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Hecateo de Mileto, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Hecateo de Mileto, gentes a quienes de de una u otra forma Hecateo de Mileto influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Hecateo de Mileto.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hecateo de Mileto, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Hecateo de Mileto, el motivo por qué Hecateo de Mileto vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Siglos VI-V a.J.C.) Historiador y geógrafo jonio. Las novedades que tenemos sobre Hecateo de Mileto proceden por norma general de Herodoto, quien le critica pero se inspira extensamente en su obra geográfica, y de Diodoro Sículo. Vivió a lo largo de los últimos años del siglo VI a. de C. y principios del V, perteneció a una familia aristocrática y viajó por el Mediterráneo y por el imperio persa, aprendiendo sus panoramas y las prácticas de sus gentes, como prueban sus proyectos geográficas.
Tuvo una participación destacable en el alzamiento de la Jonia contra los persas (500-494). Luego de haber intentado reprimir el ímpetu de Aristágoras, jefe de la insurrección, señaló el dominio del mar como único recurso para confrontar de forma eficaz con la superioridad de Persia; sin embargo, los jonios consideraron sacrílego su consejo de usar en la construcción de la flota el tesoro del templo de Apolo en Didima. Terminada la guerra con el incendio de Mileto por los persas, Hecateo fue entre los encargados que negociaron la paz con el déspota Artafernes.
Hecateo de Mileto es juzgado el mucho más ilustre de los logógrafos (es decir "novelistas") que, desde los años finales del siglo VI, redactaron las memorias mitológicas, etnográficas, históricas, biográficas y geográficas que antes eran confiadas a la tradición oral. Con jónica despreocupación, considera desdeñosamente la obra de sus precursores y contemporáneos, que escribían "narraciones contradictorias y absurdas".
Su Descripción de la tierra completa la identificación de todo el mundo entonces popular por los jonios, y también incluía un mapamundi circular (apoyado en el de Anaximandro) que representaba las partes conocidas de Europa, África y Asia rodeadas por un océano exterior. Las Genealogías, cuentos que tenían por lo común una base mítica, critican las aclaraciones de la tradición histórica y ponen de relieve su falta de fundamento y sus absurdos; por otro lado, cabe ver en las Genealogías un adelanto de la obra posterior de Herodoto (la célebre oración "Egipto es un don del Nilo", atribuida a Herodoto, es de todos modos original de Hecateo).
De lo poco que se mantiene de semejantes contenidos escritos se desprende una sucesión de buenas causas que inducen a conocer en Hecateo el iniciador del estudio científico de la historia y la geografía. Sus méritos fueron la posición racionalista en frente de la tradición y la religión, equivalente a la de su coetáneo Jenófanes, y la entendimiento en relación a los hechos de los pueblos salvajes, que los helenos acostumbraban a menospreciar. En situación, es imposible determinar lo que forma parte realmente a Hecateo de lo que se mantiene de su obra, ni lo que procede de redacciones y falsificaciones siguientes, y no cabe decir cuáles de los títulos, sugestivamente propuestos ahora por los viejos, reflejan mejor las pretenciones del historiador. La verídica unidad de la obra de Hecateo está frente todo en su situación especulativa de viajero incansable que visita regiones y zonas lejanas para inferir de sus configuraciones geográficas las íntimas pretensiones del pueblo que allí habita. Hecateo fue lo que modernamente tiene por nombre un "geopolítico".
Su idea cultural comienza de la literatura de los periplos, pero en ellos tan solo se encontraban relaciones de viajes, con las medidas aproximadamente precisas de las distancias, las enumeraciones de los puertos y los nombres de las playas. El mérito de Hecateo consistió en no ponerse un límite a las zonas ribereñas, como hasta el momento habían hecho prácticamente todos los nautas jónicos, sino más bien en fijar la mirada dentro del país. Cayó de este modo en la cuenta de que varios de los datos geográficos proporcionados por los periplógrafos eran falsos, gracias a la precipitación con que efectuaban sus mediciones.
Mientras que procedía a corregir los fallos materiales partiendo de cálculos mucho más precisos, se le ocurrió meditar en si asimismo podían ser imprecisas las nociones que se tenían de los pueblos; igual que la geografía, o ciencia del espacio terrestre, adolecía de equivocaciones semejantes, de este modo asimismo la historia, esto es la ciencia del tiempo pasado, podía estar aquejada de votaciones incorrectas. Por ello se resolvió a arrancar una cruzada por la realidad contra los fallos de todo género difundidos en el planeta heleno, y dio a saber a todos el Mar Mediterráneo hasta las Columnas de Hércules en un enorme periplo, bordeando las tres penínsulas de europa, las costas asiáticas y los desiertos líbicos. No dio crédito a ningún mito heleno viejo, reduciendo las gestas de las divinidades a modestos hechos humanos, en una manera que después usaría Evemero. La investigación de Hecateo, que los helenos llamaron "historia", no murió con él, puesto que, achicada al campo etnográfico, reapareció vigorosamente con Herodoto.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Hecateo de Mileto? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Hecateo de Mileto es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hecateo de Mileto es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Hecateo de Mileto, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Hecateo de Mileto, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Hecateo de Mileto. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.