Biografía de Hayyim Nahman Bialik

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Hayyim Nahman Bialik es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Hayyim Nahman Bialik es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Hayyim Nahman Bialik, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Hayyim Nahman Bialik, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hayyim Nahman Bialik, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Hayyim Nahman Bialik influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Hayyim Nahman Bialik.

Vida y Biografía de Hayyim Nahman Bialik

(Hayim Nahman o Jaim Nayman Bialik; Radi, 1873 - Viena, 1934) Poeta y escritor de origen ruso y de lengua hebrea considerado un impulsor fundamental del renacimiento poético hebreo. Instruido en la tradición ortodoxa judía, en 1890 ingresó en la escuela talmúdica de Volozin, pero en 1892 se trasladó a Odesa, donde vivió modestamente dando clases particulares.

De esta época datan sus traducciones al hebreo de autores alemanes y rusos, y el comienzo de una intensa producción poética inspirada en la infancia, el amor platónico, la belleza de los paisajes y sus vivencias en la escuela talmúdica: Ba Sadeh (En el campo), de 1894, Mikhtav katan li katva (Ella me ha escrito una breve carta), de 1897, Al af Beth HaMidrash (En el umbral de la escuela), de 1894, y El estudiante asceta, del mismo año.

La obra poética de Bialik tiene como principal referencia formal la tradición bíblica, aunque a veces el autor abandona los tonos solemnes para adoptar un lenguaje sencillo, como ocurre en el poema en prosa Megilat HaEsh (El rollo de fuego) o en Abriendo la ventana (1903). Adherido al movimiento sionista, algunas de sus obras expresan duros reproches a la resignación de su comunidad, y denuncian la marginación y las matanzas; así, en su novela corta Arieh Baal Gouf (Arieh el Corpulento) o en sus poemas Pequeña epístola de la Diáspora a un hermano de Sión (1894), Matanza (Al Ha Shekhita, 1903), Cantos de la ira (1904) y La ciudad del exterminio (Belr Ha Harega, 1904).

Simultáneamente, Bialik desplegó una gran actividad divulgativa, especialmente tras fundar la editorial Devir, para la que tradujo, entre otros autores clásicos, a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes. Decepcionado por la orientación tomada por la Revolución Rusa, en 1920, por mediación de Máximo Gorki, Bialik obtuvo permiso para abandonar la Unión Soviética, y después de un período de residencia en Alemania se estableció en Tel Aviv en 1924, donde desarrolló una intensa actividad intelectual entre la comunidad judía.

La obra de Bialik abarca también, entre otras, el relato autobiográfico Safiah (Renuevo), una edición crítica de los poetas judeo-españoles y una antología (El libro de la leyenda) de las leyendas, apólogos y sentencias morales del antiguo Israel que se recogen en la Haggadá. Una recopilación de sus poesías se ha publicado con el título Poesías.

Colabora para ampliar la biografía de Hayyim Nahman Bialik

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Hayyim Nahman Bialik? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Hayyim Nahman Bialik es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hayyim Nahman Bialik es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Hayyim Nahman Bialik, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Hayyim Nahman Bialik, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Hayyim Nahman Bialik. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.