Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Hatshepsut, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Hatshepsut, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Hatshepsut, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Hatshepsut influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hatshepsut.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hatshepsut, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Hatshepsut, el motivo por qué Hatshepsut vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(?, 1520 a.C.-?, 1484 a.C.) Reina de Egipto de la XVIII dinastía. Subió al trono tras la desaparición de su marido, Tutmés II, hijo bastardo de Tutmés I, basándose en su autoproclamada condición de hija del dios Amón. De esta forma se causó un hecho completamente inusual en la crónica de Egipto: que el país estuviera gobernado por una mujer. Hatshepsut abandonó el militarismo de sus predecesores y se apoyó en la burocracia y la jerarquía sacerdotal para sostenerse en el poder. Algunos de sus ayudantes, como Senenmut y Hapusenb (los dos figuras resaltadas del culto a Amón), amontonaron un enorme poder. A su muerte fue sucedida por su sobrino Tutmés III, hijo de Tutmés II y una concubina, quien se casó con una de sus hijas, puesto que ella tampoco tuvo descendencia masculina.
¿Qué te ha parecido la vida de Hatshepsut? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Hatshepsut es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Hatshepsut es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Hatshepsut, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Hatshepsut, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Hatshepsut. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.