Biografía de Hastings Kamuzu Banda

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Hastings Kamuzu Banda en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Hastings Kamuzu Banda, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Hastings Kamuzu Banda personalmente.Hastings Kamuzu Banda ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Hastings Kamuzu Banda, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Hastings Kamuzu Banda, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hastings Kamuzu Banda, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Hastings Kamuzu Banda influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hastings Kamuzu Banda.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hastings Kamuzu Banda, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Hastings Kamuzu Banda, el motivo por el cual Hastings Kamuzu Banda vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Hastings Kamuzu Banda

(Kasungu, 1906 - Johannesburgo, 1997) Político malaví. Nacido en el seno de la tribu Chewa, a los 13 años se escapó de casa para marcharse a Johannesburgo, Sudáfrica, empujado por el deseo de estudiar Medicina. Consiguió trabajo en una mina de oro, y por las noches acudía a una escuela misional norteamericana. Cuando ahorró el dinero suficiente, viajó a Estados Unidos para estudiar Medicina. Después de doce años en Estados Unidos, en los que pasó por varias universidades, se marchó a Edimburgo, donde prosiguió sus estudios. Con la carrera terminada se instaló en Londres, donde practicó la medicina en un suburbio del noroeste de la ciudad durante 18 años, hasta 1958.

Volvió en 1958 a Nyasaland para hacerse cargo de la jefatura del Partido del Congreso de Malawi. En marzo de 1959 fue detenido durante la declaración de estado de emergencia; sería liberado en abril de 1960. En 1961 fue nombrado ministro de Recursos Naturales, cargo que ocuparía hasta febrero de 1963. En esta última fecha accedió al puesto de Primer Ministro de Nyasaland. Con la disolución en diciembre de 1963 de la Federación de Rhodesia y Nyasaland, desde julio de 1964 y hasta julio de 1966 ocupó el puesto de primer ministro de Malawi.

El 6 de julio de 1966 pasó a ser presidente de la República de Malawi y prohibió todos los partidos políticos excepto el suyo. El 6 de julio de 1971 se autoproclamó presidente vitalicio de la República y del Partido del Congreso. Banda, rígido presbiteriano y convincente orador, asumió además seis carteras ministeriales: Asuntos Exteriores, Justicia, Trabajo, Agricultura, Asuntos de Mujeres y de Niños, de Desarrollo Comunitario y Sanidad; y fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Desde que tomó el poder fomentó la iniciativa privada en el desarrollo de la agricultura, lo que permitió que Malawi fuese no sólo autosuficiente, sino exportadora de productos alimenticios.

El régimen político de Banda inició una aproximación a Sudáfrica en 1967; fue el segundo país que lo reconoció. Tras enfrentarse al régimen socialista de Mozambique y condescender con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), en 1987 dio un giro de 180 grados en sus relaciones con la ex colonia portuguesa, y mandó sus tropas para combatir contra la guerrilla. Esta relación le llevó a abrir las fronteras a los mozambiqueños que huían de la guerra civil.

En marzo de 1992 su régimen fue acusado por la Iglesia católica de violar los derechos humanos. Un mes después se inició una campaña por la democratización del país, encabezada por el sindicalista Chakufwa Chihan, quien fue detenido. Luego, en mayo, tuvieron lugar manifestaciones, una huelga general y disturbios en las ciudades más importantes, en los que se produjeron 38 muertos, e incluso un intento de golpe de Estado desmentido por el gobierno.

En octubre de 1992 Banda anunció la convocatoria de un referéndum sobre el multipartidismo y se produjo la primera reunión entre miembros del gobierno y del partido único con representantes de la Alianza Para la Democracia (AFORD), principal formación de la oposición. La consulta popular se celebró el 14 de junio de 1993 y en ella un 63 por ciento de los votantes fueron partidarios del pluripartidismo. Pese a la derrota sufrida, Banda reiteró en junio su negativa a dimitir o a formar un gobierno de unidad nacional, tal y como solicitó la oposición. El siguiente paso en la reforma política fue la celebración de elecciones democráticas a mediados de 1994.

El 3 de octubre de 1993 sufrió un derrame cerebral y fue trasladado a la clínica Garden City de Johannesburgo, centro en el que fue operado de un aneurisma cerebral un día después. En una sesión extraordinaria del Parlamento, durante su enfermedad, se aprobó la reforma constitucional, se abolió el título de presidente vitalicio y se convocaron las primeras elecciones plurales desde la independencia. Días después, el 7 de diciembre, disolvió la presidencia colegiada, en funcionamiento por su convalecencia, y volvió a ocupar el poder. Candidato por su partido en las elecciones del 17 de mayo de 1994, fue claramente derrotado por el representante del opositor Frente Democrático Unido (FDU), Bakili Muluzi, al que traspasó la presidencia el 21 de mayo.

Colabora para ampliar la biografía de Hastings Kamuzu Banda

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Hastings Kamuzu Banda? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Hastings Kamuzu Banda es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Hastings Kamuzu Banda es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Hastings Kamuzu Banda, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Hastings Kamuzu Banda, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Hastings Kamuzu Banda. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.