Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Hasán II de Marruecos en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Hasán II de Marruecos, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Hasán II de Marruecos en persona.Hasán II de Marruecos fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Al-Hasan ibn Muhammad, llamado Hasán o Hassan II de Marruecos; Rabat, 1929-1999) Rey de Marruecos. Tras cursar estudios de derecho en Burdeos, fue nombrado comandante de las fuerzas armadas marroquíes (1955), y más tarde diputado (1960). A la desaparición de su padre, el monarca Muhammad V (1961), le sucedió en el trono.
Sus primeros años adelante del país fueron singularmente bien difíciles, gracias a la fuerte oposición de las fuerzas populares, a las que se encaró en reiteradas oportunidades. Para zanjar cualquier género de rebelión, en 1965 dictaminó el estado de salvedad, lo que le dejó reinar autoritariamente y sin oposición. A partir de 1970, fecha en que la situación se estabilizó, ingresó leves reformas democráticas. Promulgó una exclusiva Constitución (1970) y también instauró un nuevo Parlamento, si bien dotado de pocas atribuciones. Tras los atentados de que fue objeto en 1971, 1972 y 1973, de los que salió indemne, se encargó en lo personal de las fuerzas armadas.
En 1975, con la intención de enseñar el acompañamiento habitual a la causa y, por extensión, a su persona, organizó la llamada «Marcha verde» sobre el Sáhara Occidental, que fue ocupado por cien.000 civiles desarmados y forzó a la población saharaui a buscar cobijo en Argelia. Dicho territorio, a la postre repartido entre Mauritania y Marruecos, solicitó más tarde la celebración de un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU, al que Hasán II se opuso desde el comienzo.
En política exterior, su línea de actuación se caracterizó por una aproximación a las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, y un acompañamiento ambiguo a la causa árabe. En este sentido podemos destacar el abandono de Marruecos de la Organización para la Unidad Africana en 1984, la dimisión del monarca como presidente de la Liga Árabe en 1986, la posterior reconciliación con Argelia y la entrada de Marruecos en la Unión del Magreb Árabe en 1989.
En 1992 convocó un referéndum que aprobó una exclusiva Constitución, en la que se advertía una suave democratización del fantasma político, más allá de que marginaba, a instancias de los países occidentales, a los conjuntos integristas islámicos. Asimismo, y con intención de favorecerse de las ayudas de la Unión Europea, en la época de la década de 1990 instituyó una política intervencionista por lo que respecta al tráfico de estupefacientes elaborados en Marruecos y al salir del país de inmigrantes ilegales. Le sucedió en el trono su hijo Mohamed VI de Marruecos.
¿Qué juicio te merece la vida de Hasán II de Marruecos? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Hasán II de Marruecos es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Hasán II de Marruecos es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Hasán II de Marruecos, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Hasán II de Marruecos, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Hasán II de Marruecos. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.