La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Harry S. Truman es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Harry S. Truman es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Harry S. Truman, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Harry S. Truman, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Harry S. Truman, personas a quienes de de una forma u otra Harry S. Truman influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Harry S. Truman.
Las biografías y las vidas de personas que, como Harry S. Truman, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Harry S. Truman, el motivo por qué Harry S. Truman vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Lamar, Missouri, 1884 - Kansas City, 1972) Trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América (1945-1953). Este agricultor sureño fue ascendiendo de forma lenta en la política local a través de cargos electivos -siempre y en todo momento unidos al Partido Demócrata-, hasta el momento en que en 1935 pasó a representar a su Estado como senador. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se realizó popular como presidente del comité parlamentario solicitado de supervisar la economía de guerra, moderando los costos y eludiendo discriminaciones (el Comité Truman).
El prestigio alcanzado logró que el partido le presentase como candidato a vicepresidente en las selecciones de 1944. Ejerció, ya que, como vicepresidente de Franklin D. Roosevelt, hasta el momento en que el fallecimiento de éste le transformó de manera automática en presidente (1945). En 1948 consiguió la reelección para un segundo orden, que ejercitó en 1949-1953.
Truman sostuvo la continuidad con la política de Roosevelt, afianzando los adelantos del New Deal con un programa de profundización en la democracia económica y popular (el Fair Deal). No obstante, no ha podido evitar que el Congreso aprobase la Ley Taft-Harley, que limitaba el derecho de huelga y quitaba a los sindicatos el monopolio de la representación de los trabajadores (1947).
Tampoco ha podido eludir que el tiempo en todo el mundo de la «guerra fría» se contagiara al interior de la sociedad de america, generando una suerte de sicosis anticomunista: bajo la inspiración del senador Joseph McCarthy, el Congreso lanzó una auténtica «caza de brujas» contra teóricos infiltrados marxistas en la Administración, el ejército y el planeta de la civilización; en exactamente el mismo sentido iban la Ley MacCarran-Nixon de 1950 (que dejaba el registro de las organizaciones izquierdistas) y la Ley MacCarran-Walter de 1952 (que imponía limitaciones a la inmigración).
Truman se inició en la política exterior asistiendo a las charlas que trataron de ordenar el orden en todo el mundo de la posguerra (Charlas de Postdam y San Francisco, 1945). Enseguida descubrió las ambiciones de poder de Stalin y adoptó una posición estable para evitar el expansionismo soviético. La doctrina Truman, fundamentada en contener a la URSS a través de ayudas económicas y militares a los gobiernos amigos, daría sitio a un largo intérvalo de tiempo de «guerra fría»; esto es, a una bipolarización de la política mundial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en constante tensión, pero sin llegar a confrontar en guerra abierta.
En contraste a la actitud aislacionista que adoptaron los Estados Unidos en el final de la Primera Guerra Mundial (a la que se acusaba en una gran parte de los inconvenientes del periodo de tiempo de entreguerras), Truman logró que, en el final de la Segunda Guerra Mundial, el país se volcara en la acción exterior: fomentó claramente la creación de la ONU (1945), apoyó con dinero y armas a los Gobiernos de Grecia y Turquía para evitar que cayesen en la órbita soviética (1947-1949), financió ampliamente un programa de asistencia económica para la reconstrucción de Europa (el Plan Marshall de 1948), organizó una coalición militar con sus socios de Europa Occidental y Norteamérica (la OTAN, en 1949) y respondió con solidez al bloqueo soviético de Berlín Occidental (organizando el abastecimiento a través de un puente aéreo en 1949).
La misma actitud se proyectó hacia Asia, en donde las tensiones sociales y la inestabilidad a nivel político ofrecían un lote abonado para la expansión comunista: Truman llevó sus programas de asistencia económica y militar a Oriente Medio (desde 1950), extendió las coaliciones militares norteamericanas (Pacto del Pacífico, 1951), y también intervino militarmente para evitar la desaparición del régimen prooccidental de Corea del Sur en oposición al régimen comunista del Norte (Guerra de Corea, 1950-1953). Tras haber enmendado la Constitución para evitar en lo sucesivo que un presidente fuera escogido para mucho más de 2 ordenes, se retiró de la política al finalizar el de el en 1953.
¿Qué te ha parecido la biografía de Harry S. Truman? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Harry S. Truman es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Harry S. Truman es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Harry S. Truman, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Harry S. Truman, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Harry S. Truman. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.