Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Harry Markowitz es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Harry Markowitz es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Harry Markowitz en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Harry Markowitz, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Harry Markowitz de forma personal.Harry Markowitz ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Harry Markowitz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Harry Markowitz, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Harry Markowitz, gentes a quienes de de una forma u otra Harry Markowitz influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Harry Markowitz.
(Harry Max Markowitz; Chicago, 1927) Economista estadounidense experto en el análisis de inversiones. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1990, al lado de Merton Miller y William Sharpe, por sus aportaciones al análisis de carteras de inversión y a los métodos de financiación corporativa.
Harry Markowitz efectuó los estudios secundarios en Chicago y también ingresó en la Universidad de exactamente la misma localidad para cursar su licenciatura. Allí se forjó como economista con instructores como Milton Friedman, Tjalling Koopmans o Leonard Savage, quien ahora había trabajado cerca de los inconvenientes de la selección de inversiones. Tuvo la fortuna de poder ayudar a lo largo de sus estudios en trabajos de investigación de la Comisión Cowles, y consiguió la graduación en 1950.
Desde ese momento definió como línea de investigación primordial la observación de las inversiones de carácter financiero, que le llevaron a difundir los puntos básicos de su planteo sobre la decisión perfecta de carteras en un producto que se titula "Selección de carteras". Ese mismo año empezó a trabajar para la Corporación RAND, donde cooperó en el avance de modelos de optimización, programación lineal y algoritmos.
Markowitz se doctoró por la Universidad de Chicago en 1954 y, en el final de la década de los años cincuenta, publicó su libro Selección de carteras: diversificación eficaz, artículo en el que exponía su teoría sobre los modelos de inversión en carteras de acciones. En ella desarrolló un modelo de análisis por el que el inversor optima su accionar en entornos de indecisión mediante la maximización de la rentabilidad y la minimización del peligro. En este modelo se usó como medida de la rentabilidad la promesa del valor de hoy de la cartera de acciones y como medida del peligro su varianza.
Por una sección, la rentabilidad se conseguía desde las esperanzas de los valores futuros de los dividendos actualizados al instante presente. Por otra, el peligro se medía por las co-varianzas que existían entre todas y cada una de las acciones que componían la cartera. En estas condiciones, según el modelo de Markowitz, la optimización de la cartera se hacía desde la combinación perfecta para el inversor entre la promesa y el peligro. La conclusión mucho más visible es que el peligro de un activo preciso no debe apreciarse apartada y también individualmente, sino más bien dependiendo de la contribución al peligro total de la cartera de cada inversor.
En 1960 Markowitz dejó la Corporación RAND, si bien en 1961 fue contratado por segunda vez hasta 1963 para desarrollar un lenguaje de programación popular como SIMSCRIPT, designado a la optimización económica con ordenadores. Después de dejar RAND fue contratado por Consolidates Analysis Intitutes INC, hasta el momento en que en 1968 volvió a la Universidad de California.
Tras pasar por la Arbitrage Management Company, en 1974 ingresó en el Centro de Investigación Watson de Nueva York de IBM, en el que continuó hasta 1983. Un año antes, en 1982, había recibido la plaza de instructor de economía de la Universidad de Nueva York. En 1990 fue premiado con el Premio Nobel de Economía, al lado de Merton Miller y William Sharpe. Entre sus publicaciones están Porfolio selection: eficient diversification of investmens (1959), The SIMSCRIPT II programming language al lado de Kiviat P.J. y Villanueva R. (1968) y Mean-variance analysis in portfolio choice capital markets (1987).
¿Qué opinas de la biografía de Harry Markowitz? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Harry Markowitz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Harry Markowitz es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Harry Markowitz, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Harry Markowitz, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Harry Markowitz. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.