Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Harrison Ford en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Harrison Ford, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Harrison Ford de forma personal.Harrison Ford ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Chicago, 1942) Actor de cine estadounidense, entre los semblantes mucho más atractivos de Hollywood en los años 80 y 90. Extraordinariamente habitual merced a sagas como La guerra de las galaxias o Indiana Jones, es además de esto un actor de profunda técnica y amplísimos registros.
Harrison Ford efectuó sus primeras actuaciones mientras que estudiaba en el College, en Wisconsin; tras un corto paso por el teatro, se trasladó a Hollywood, donde fue contratado primero por la compañía cinematográfica Columbia y después por la Universal. Interpretó papeles secundarios, más que nada como cowboy, en múltiples películas de finales de los años 60 y en series. Su decepción frente al corte que tomaba su trayectoria lo logró distanciarse de Hollywood, y en el transcurso de un tiempo se ganó la vida como carpintero.
Por esos años trabajó en series televisivas como El virginiano o Ironside, pero su primera aparición en el cine fue en Ladrón y apasionado (1966), de Bernard Girard. A este prosiguieron otros pequeños papeles, entre ellos el de la película American Graffiti (1973), con el que sentó las bases de su futura popularidad al trabajar al lado de George Lucas, que años después le dio su enorme ocasión.
En efecto, Lucas le ofreció entre los papeles personajes principales de La guerra de las galaxias (1977), uno de esos grabes que por distintas situaciones marcaron a una generación. En ella interpretaba a Han Solo, el conduzco del "Halcón milenario", una nave interplanetaria que se encaraba a los desalmados defensores del imperio. Ford no desperdició aquella ocasión; participó en ámbas consecuencias de la producción (El Imperio contraataca y El retorno del Jedi) y, desde ese instante, empezó su progresiva ascensión hasta llegar como mucho prominente.
Francis Ford Coppola, con el que había trabajado en La charla (1974), le dio un papel (si bien no personaje principal) en entre las películas mucho más discutidas de la segunda mitad del siglo XX: Apocalyse Now (1979). No obstante, y aun sabiendo su importancia en la trilogía de Lucas sobre las luchas en la galaxia, su auténtico espaldarazo le vino a través de Steven Spielberg, quien le ofreció el papel del instructor y arqueólogo Indiana Jones en otra serie que se hizo inolvidable y que empezó con En busca del arca perdida (1981).
El aventurero instructor, con su sombrero y su látigo, inspirado en individuos del cine tradicional, le llevó a el reconocimiento mucho más absoluta y, ajeno de la simpatía con que el instructor fue recibido por la opinión pública, Ford probaba además de esto ser un increíble actor, con aptitud para interpretar a individuos muy distintos.
Quizás por todo ello, Ridley Scott le dio otro papel inolvidable en Blade runner (1982), donde fue Deckar, una suerte de policía en un planeta futuro que el directivo inglés supo recrear con mano profesora. La película asimismo se encontraba destinada a transformarse en un título de referencia en el cine moderno. Su creación, en Único testigo (1984), de un policía de localidad perdido en una red social rural amish le valió la candidatura al Oscar.
Además, son comúnes sus visualizaciones en el papel de un analista de la CIA, el agente Ryan, personaje que comenzó interpretando Alec Baldwin (A la caza del Octubre Colorado) y que entonces pasó a Ford, que pareció comenzar con él una exclusiva saga (Juego de patriotas, 1992; o Peligro inminente, 1994; las dos de Philip Noyce). Ambos trabajos lograron el favor del público y el éxito en taquilla.
A lo largo de su trayectoria, Ford se esmeró por intervenir en proyectos que demostrasen que era un actor polivalente. Sus visualizaciones en Armas de mujer (1988) o en la comedia trágica A propósito de Henry (1991), las dos de Mike Nichols, tuvieron menos éxito, ya que presentaban un género de personaje principal al que el público se encontraba menos habituado. Otra comedia llamada Seis días y siete noches (1998), de Ivan Reitman, en esta ocasión al lado de Anne Heche, tuvo mejor acogida, puesto que al tono humorístico de la cinta se unió un tema de acción, inspirado lejanamente en la película de John Huston La reina de Africa.
Harrison Ford es un actor con indudable carisma. Aunque no fué premiado con premios esenciales, su trayectoria, desde hace unos años, es la de una estrella. Posee sencillez para conectar con los espectadores y su físico tiene un particular magnetismo en pantalla. Por su parte, los críticos están en concordancia en reconocerle categoría como profesional. Se le considera un actor de calidad, que además de esto conecta con una vieja tradición del cine de décadas precedentes. Se le buscaron similitudes en el momento de enfrentar ciertos papeles; de este modo, por servirnos de un ejemplo, con Humphrey Bogart en esos papeles de hombre desencantado y algo cínico, pero en el fondo muy romántico.
Por otro lado, se le reconoce una particular discreción en el momento de realizar afirmaciones y de actuar fuera de la pantalla. Se rumoreó que sostuvo un combate con Brad Pitt en el rodaje de La sombra del demonio (1996), pero Ford lo ha negado siempre y en todo momento. La palabra escándalo es algo que le molesta y perturba intensamente. En su historia privada guarda exactamente la misma práctica y agrada de pasar el mayor tiempo viable con su familia en un rancho que tiene en el campo.
Mucho más de un informe resalta que hablamos de un hombre capaz y especialmente impresionante por su forma de ser y actuar. En 2001 se apartó de su mujer Melissa Mathison para comenzar una relación sentimental con Calista Flockhart, habitual actriz televisiva. El 30 de mayo de 2003 recibió la estrella mencionada con su nombre en el habitual recorrido de la popularidad de Hollywood.
¿Qué piensas de la biografía de Harrison Ford? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Harrison Ford es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Harrison Ford es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Harrison Ford, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Harrison Ford, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Harrison Ford. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.