Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Harriet Beecher Stowe es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Harriet Beecher Stowe es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Harriet Beecher Stowe en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Harriet Beecher Stowe, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Harriet Beecher Stowe personalmente.Harriet Beecher Stowe fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Harriet Beecher Stowe, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Harriet Beecher Stowe, el motivo por qué Harriet Beecher Stowe vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Harriet Elizabeth Beecher Stowe, asimismo llamada Mrs. Beecher Stowe; Lichtfield, 1811 - Hartford, 1896) Novelista estadounidense. Entre otras novelas, es autora de La cabaña del tío Tom (1852), narración antiesclavista de profunda humanidad y sentido espiritual que conoció un éxito sin precedentes.
Harriet Beecher Stowe formó una parte de la abundante prole del reverendo Lyman Beecher, evangelista componente y defensor de la ortodoxia puritana en la tradición de Jonathan Edwards. Formada en un ámbito de severo puritanismo, el Antiguo Testamento y los contenidos escritos de los teólogos puritanos fueron las lecturas propias de su niñez, que la chica asimiló con exactamente la misma alegría apasionada con que admiró las bellezas naturales de Nueva Inglaterra. Su temperamento exuberante, que en otro medio hubiese intentado desquitarse en los niveles o entre la alta sociedad, se desplegó en cambio en la doble forma de expresión permitida por su ámbito popular y su época: de un lado, una rica vida interior inclinada al análisis espiritual, intensamente trágica o aun melodramática, y muy similar (salvo en sus formas específicas) a la de la versista moderna Emily Dickinson; por otro lado, un interés ágil hacia la edificación y el mejoramiento de la raza humana.
En 1832 el reverendo Beecher se trasladó a Cincinnati, al lado de la frontera de Ohio, para fundar allí un seminario teológico; sus hijos le acompañaron. Harriet, apenada por la melancolia de la tierra nativa, halló, entre los menesteres familiares y el trabajo enseñante, el tiempo preciso para redactar los bocetos pietistas de "situaciones y géneros de los descendientes de los peregrinos", publicados entonces bajo el título The Mayflower (1843). En 1836 se había casado con un compañero de su padre, el reverendo Calvin Stowe, "clase de querube eclesiástico vestido de pastor", al que dio seis hijos.
Andando el tiempo, las simpatías de la autora fueron inclinándose hacia el movimiento antiesclavista; en el momento en que en 1850 volvió a Nueva Inglaterra, sus medites sobre la esclavitud alcanzaron un profundo furor, el resultado inmediato del que fue La cabaña del tío Tom (1851). Beecher Stowe pensaba que el auténtico creador del libro era Dios, de quien ella habría sido tan solo leal amanuense; sea como fuere, la obra puso de manifiesto su talento para la escritura melodramática, y alcanzó una popularidad en todo el mundo tan notable que escasos son los parangones probables a este respecto en el ámbito de la historia literaria. En un primer instante no fue bien acogida; aun se culpó a Stowe de la desaparición de varios soldados de la Confederación. Pero próximamente disfrutaría de una aceptación mayor a la de narradores de tanto éxito en la época como Mark Twain o Louisa May Alcott.
La obra tiene como personaje principal al ciervo Tom, y cuenta sus contrariedades desde que es vendido por su benigno dueño hasta el momento en que cae a cargo del despiadado Simon Legree, dueño de plantaciones de algodón. Su negativa a servirle como esbirro para maltratar a el resto esclavos lo transporta a un calvario en que se advierte una fuerte carga religiosa. Visión seriamente crítica de cuanto de inhumano hay en la esclavitud, la novela, pese a su finalidad ética, es rica en acción, y contribuyeron a su éxito el lenguaje informal, la comicidad de determinadas ocasiones y su veloz ritmo narrativo.
Tras 2 viajes a Europa, Beecher Stowe escribió una obra polémica en contestación a las críticas del Sur: tenía que ver con una continuación de La cabaña del tío Tom llamada Dred: A Tale of the Dismal Swamp, claramente inferior. Redactó además de esto varios contenidos escritos controvertidos y educativos, entre los que figura un célebre escrito en el que acusaba a Lord Byron de incesto (Lady Byron Vindicated, 1870) y una extendida serie de novelas dedicadas a una afable descripción de cuanto mucho más amaba: las formas, las prácticas y la complicada vida interior de la Nueva Inglaterra puritana, en cuyo campo la penetrante agudeza de la autora no se vió superada.
Entre ellas se destaca El cortejo del pastor, lanzada por entregas en el Atlantic Monthly en 1858, y después en volumen en Boston y Nueva York en 1859. La acción se lleva a cabo en Newport, localidad de mar de la Nueva Inglaterra, a fines del siglo XVIII. El teólogo y pastor puritano Hopkins se conquista, prácticamente sin saberlo, de la joven Mary Scudder; el joven al que ella quiere sale para un largo viaje de mar y es dado por fallecido; Mary, por veneración y respeto hacia el predicador, se asegura con él; pero el joven vuelve y Hopkins, enterándose de la verdad de la situación, se sacrifica liberando a Mary de su promesa.
Retrato de un planeta que conoció realmente bien, la novela rebosa vivacidad y abunda en sutiles visualizaciones sobre los entornos y las clases: gentilhombres y negreros, dueños de tierras y hombres políticos, gente de iglesia, criados, esclavos negros. El cuadro es abundante en figuras y el diálogo es con frecuencia idiomático o de manera directa dialectal. Otro fundamento que se lleva a cabo por medio de todo el libro es, asimismo aquí, la polémica sobre la esclavitud de los negros. La proposición de la autora, sobrentendida, es que toda verdad ética y teológica pierde valor de no estar sostenida por un enorme calor de caridad humana. Harriet Beecher Stowe murió en Hartford a los 85 años, con su ética íntegra, la imaginación puritana aún fértil y la diligencia evangélica todavía íntegra. Su nombre se había publicado ahora por todo el planeta.
¿Qué juicio te merece la vida de Harriet Beecher Stowe? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Harriet Beecher Stowe es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Harriet Beecher Stowe es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Harriet Beecher Stowe, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Harriet Beecher Stowe, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Harriet Beecher Stowe. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.