Biografía de Harold Wilson

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Harold Wilson es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Harold Wilson es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Harold Wilson en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Harold Wilson, sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Harold Wilson personalmente.Harold Wilson ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Harold Wilson

(James Harold Wilson; Hudderfield, Yorkshire, Inglaterra, 1916 - Londres, 1995) Político laborista británico que fue en dos ocasiones primer ministro (1964-1970 y 1974-1976). Procedente de una familia obrera, estudió historia gracias a una beca en la Universidad de Oxford, de la que más tarde fue catedrático de economía con sólo veintiún años. Se unió al Partido Laborista, militando en su corriente izquierdista.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue nombrado director de asuntos económicos y estadísticos en el ministerio de Combustibles y Energía (1943-1944), y preparó un profundo estudio sobre la industria minera titulado New Deal for Coal (Nuevo plan para el carbón, 1945), que proporcionaría al Partido Laborista la base para la nacionalización posterior de este sector económico. En 1945 fue elegido diputado y, tras ocupar un puesto de subsecretario en el gobierno de Clement Attlee (1945-1950), representó al partido como portavoz parlamentario en temas financieros e internacionales.

En 1963, tras el fallecimiento de Gaitskell, fue elegido líder del Partido Laborista y, tras ganar las elecciones del año siguiente por un estrecho margen, se convirtió en primer ministro; volvió a ganar las elecciones en 1966 con mayor amplitud, manteniéndose al frente del gobierno de 1964 a 1970. Fue una época de graves dificultades económicas, que Wilson intentó atajar con una política de austeridad; y fue también un periodo de conflictos agudos con los sindicatos y de división interna del Partido Laborista.

Wilson intentó integrar al Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, pero su candidatura fue rechazada alegando la delicada situación económica del país. También tuvo problemas en las colonias, como el que planteó la declaración unilateral de independencia del gobierno blanco de Rhodesia en 1967. Todo ello le hizo perder las elecciones de 1970 frente al conservador Edward Heath.

Pero continuó como líder de la oposición y en 1974 volvió a ganar las elecciones, aunque por un margen tan estrecho que, incapaz de gobernar en coalición con los liberales, volvió a convocar elecciones en el mismo año y ganó una mayoría más holgada, que le permitiría gobernar de 1974 a 1976.

Ante la división de su partido y de la opinión pública en torno a la integración europea, convocó un referéndum que determinó la permanencia del Reino Unido en la Comunidad (en donde había ingresado por decisión del gobierno conservador en 1973). Tuvo que afrontar el agravamiento de la situación económica y social provocado por la crisis internacional de 1973. En 1976 dimitió, dejando el puesto a James Callaghan. Fue ennoblecido por la reina Isabel II de Inglaterra en ese mismo año (sir) y en 1983 (barón).

Colabora para ampliar la biografía de Harold Wilson

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Harold Wilson? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Harold Wilson es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Harold Wilson es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Harold Wilson, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Harold Wilson, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Harold Wilson. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.