Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Harold Wilson es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Harold Wilson es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Harold Wilson en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Harold Wilson, sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Harold Wilson personalmente.Harold Wilson ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(James Harold Wilson; Hudderfield, Yorkshire, Inglaterra, 1916 - Londres, 1995) Político socialista británico que fue en un par de ocasiones presidente (1964-1970 y 1974-1976). Procedente de una familia obrera, estudió historia merced a una beca en la Universidad de Oxford, de la que después fue catedrático de economía con solo veintiún años. Se unió al Partido Laborista, militando en su corriente izquierdista.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado directivo de temas económicos y estadísticos en el ministerio de Combustibles y Energía (1943-1944), y preparó un profundo estudio sobre la industria minera que se titula New Deal for Coal (Nuevo plan para el carbón, 1945), que daría al Partido Laborista la base para la nacionalización posterior de este ámbito económico. En 1945 fue escogido diputado y, tras ocupar un puesto de subsecretario en el gobierno de Clement Attlee (1945-1950), representó al partido como representante parlamentario en temas financieros y también de todo el mundo.
En 1963, tras el fallecimiento de Gaitskell, fue escogido líder del Partido Laborista y, tras ganar las selecciones del año siguiente por un ajustado margen, se transformó en presidente; volvió a ganar las selecciones en 1966 con mayor amplitud, manteniéndose adelante del gobierno de 1964 a 1970. Fue una temporada de graves adversidades económicas, que Wilson procuró agarrar con una política de austeridad; y fue asimismo un periodo de tiempo de enfrentamientos agudos con los sindicatos y de división interna del Partido Laborista.
Wilson procuró integrar al Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, pero su candidatura fue rechazada aduciendo la frágil coyuntura económica del país. También tuvo inconvenientes en las colonias, como el que propuso la declaración unilateral de independencia del gobierno blanco de Rhodesia en 1967. Todo ello le logró perder las selecciones de 1970 en oposición al conservador Edward Heath.
Pero continuó como líder de la oposición y en 1974 volvió a ganar las selecciones, si bien por un margen tan ajustado que, inútil de gobernar en coalición con los liberales, volvió a convocar selecciones en exactamente el mismo año y ganó una mayoría mucho más holgada, que le dejaría gobernar de 1974 a 1976.
Frente a la división de su partido y de la opinión pública cerca de la integración europea, convocó un referéndum que determinó la permanencia del Reino Unido en la Comunidad (en donde había ingresado por resolución del gobierno conservador en 1973). Tuvo que enfrentar el agravamiento de la coyuntura económica y popular causado por la crisis en todo el mundo de 1973. En 1976 dimitió, dejando el puesto a James Callaghan. Fue ennoblecido por la reina Isabel II de Inglaterra en ese año (sir) y en 1983 (barón).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Harold Wilson? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Harold Wilson es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Harold Wilson es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Harold Wilson, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Harold Wilson, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Harold Wilson. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.