La historia de la civilización está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Harold Lasswell en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Harold Lasswell, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Harold Lasswell personalmente.Harold Lasswell fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Harold Lasswell, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Harold Lasswell, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Harold Lasswell, aquellas personas a quienes de un modo u otro Harold Lasswell influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Harold Lasswell.
Las biografías y las vidas de personas que, como Harold Lasswell, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Harold Lasswell, el motivo por el cual Harold Lasswell vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Harold Dwight Lasswell; Donnellson, Illinois, 1902 - Nueva York, 1978) Sociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Yale y directivo de la Experimental Division for the Study of Wartime Comunication (División en fase de prueba para el estudio de la comunicación en tiempos de guerra), fue entre los creadores de la sociología política de america. En la Universidad de Chicago, donde cursó sus estudios superiores, recibió la predominación del pragmatismo de William James, si bien más tarde sería mayor la incidencia de Freud y el psicoanálisis en sus trabajos.
Harold Lasswell estudió los efectos de la publicidad, resaltando la inclinación a reemplazar en los gobiernos los especialistas económicos por militares, y marcó el sitio del científico de la política en la sociedad como orientador de los gobiernos para batallar las crisis de la temporada. Estudioso de temas de comunicación y política, es creador de la fórmula «¿Quién afirma qué, a quién, por qué razón canal y con qué efecto?», que se convirtió en un esquema rector de los análisis de contenido para la sociología de la comunicación.
Para expresar sus conceptos, Lasswell usó un lenguaje estrictamente matemático. Entre sus proyectos resaltan Psicopatología y política (1930), Política: quién consigue qué, cuándo, de qué manera (1936), Técnicas de publicidad en la Guerra Mundial (1938), Análisis del accionar político: una aproximación experimental (1948) y La comunicación política (1969), en colaboración con S. K. Arore.
¿Qué juicio te merece la vida de Harold Lasswell? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Harold Lasswell es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Harold Lasswell es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Harold Lasswell, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Harold Lasswell, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Harold Lasswell. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.