Biografía de Harold Alexander

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Harold Alexander, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Harold Alexander, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Harold Alexander, personas a quienes de un modo u otro Harold Alexander influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Harold Alexander.

Las biografías y las vidas de personas que, como Harold Alexander, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Harold Alexander, el motivo por qué Harold Alexander vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Harold Alexander

(Harold George Alexander, conde Alexander de Túnez; Tyrone, 1891 - Londres, 1969) Militar y político británico que fue mariscal de campo y ministro de Defensa bajo el Gobierno de Winston Churchill (1952-1954). Dotado de una excepcional capacidad de mando y de dirección de tropas, en 1943 fue nombrado segundo comandante en jefe de todas las tropas aliadas bajo las órdenes del general estadounidense Dwight D. Eisenhower. Fue el mariscal de campo más joven de toda la historia militar de su país.

Hijo del cuarto conde de Caledonia, Harold Alexander recibió una exquisita educación en Harrow, tras la cual ingresó como cadete en la prestigiosa academia militar de Sandhurst. Durante la Primera Guerra Mundial formó parte del Cuerpo Expedicionario inglés que luchó en Francia en calidad de oficial. Una vez acabado el conflicto, ocupó varios puestos de importancia en el ejército británico, y finalmente fue destinado a la India, donde tomó parte activa en varias expediciones para sofocar el levantamiento de las tribus fronterizas.

Tras una breve estancia en Inglaterra, en la que fue puesto al mando de un regimiento en el distrito de Salisbury, en 1935 volvió a la India para dirigir las operaciones militares de castigo en la frontera de Afganistán contra la tribu de Mohmad. Gracias a su buena labor en las campañas asiáticas, en 1938 fue ascendido al grado de general de división.

Nada más comenzar la Segunda Guerra Mundial, Harold Alexander se puso al frente de la Primera División británica en Francia y posteriormente del Primer Cuerpo del Ejército, desde donde tuvo la desgracia de ser el general encargado de llevar a cabo la apresurada evacuación de las tropas británicas desde Dunkerque. Enviado a principios de 1942 a Birmania como comandante en jefe de las tropas británicas en Extremo Oriente, en agosto de ese mismo año fue destinado a Oriente Próximo con la misma graduación para organizar de manera eficaz la campaña contra Túnez.

En vista del éxito obtenido, en 1943 fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas británicas estacionadas en el norte de África. En este sector, Harold George prosiguió cosechando éxitos militares espectaculares al organizar una poderosa y eficaz ofensiva contra las fuerzas del Eje, sobre las cuales alcanzó una victoria completa que forzó el repliegue de las tropas alemanas al mando del mariscal Erwin Rommel desde Egipto a Túnez. Ese mismo año se convirtió en el lugarteniente de Eisenhower y en comandante en jefe de las fuerzas terrestres aliadas en África del Norte, para, a finales del mismo, dirigir las campañas de Sicilia e Italia. Completada la invasión de Sicilia, ejerció el cargo de gobernador militar de la isla.

En 1944 fue nombrado por el Estado Mayor aliado jefe supremo de las fuerzas aliadas en el Mediterráneo en sustitución del general Maitland Wilson; fue ascendido al grado de mariscal de campo en el mes de noviembre, una vez que finalizó con éxito la ocupación total de Roma. Junto con Eisenhower, participó en la batalla final contra la Alemania nazi que puso fin a la guerra en el continente europeo. En premio a su valor durante la contienda, le fue concedida la Cruz Militar y fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa.

Nombrado gobernador del Canadá entre 1945 y 1952, sus servicios a la Corona fueron premiados con el título de conde de Túnez en 1952. El primer ministro Winston Churchill le nombró ministro de Defensa, cargo en el que permaneció dos años escasos, tras los cuales se retiró temporalmente de la vida política y social hasta 1958, fecha en la que consiguió ser teniente de alcalde del Gran Londres. Retirado definitivamente de la política y de la vida militar, Harold Alexander pasó sus últimos años dedicado a sus negocios particulares. Antes de morir tuvo tiempo de entregar a la imprenta sus memorias.

Colabora para ampliar la biografía de Harold Alexander

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Harold Alexander? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Harold Alexander es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Harold Alexander es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Harold Alexander, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Harold Alexander, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Harold Alexander. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.