Biografía de Harald V

La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Harald V en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Harald V, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Harald V de forma personal.Harald V fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Harald V, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Harald V, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Harald V, aquellas personas a quienes de un modo u otro Harald V influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Harald V.

Vida y Biografía de Harald V

(Asker, 1937) Actual rey de Noruega, en el trono desde 1991. Hijo del rey Olav V y la princesa Marta de Suecia, fue el primer príncipe real noruego que nació en tierra propia desde hacía 567 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, con Noruega fue ocupada por los alemanes, su padre se estableció en Londres, y él se fue junto a su madre y hermanos a Pool Hill, un pequeño pueblo de Maryland, Estados Unidos, donde cursó sus primeros estudios. Una vez finalizada la guerra, regresó a Noruega e ingresó en el Colegio Catedral de Oslo, en el que finalizó sus estudios secundarios en la rama científica en 1955.

Seguidamente inició su formación castrense, ingresando en la Escuela de Candidatos a Oficiales de Caballería, y más tarde en la Academia Militar, donde se graduó en 1959. En la actualidad ostenta el rango de general del Ejército de Tierra y Aire, así como el de almirante de la Marina. El 21 de septiembre de 1957 murió su abuelo, el rey Haakon Vii; su padre, Olav V, fue proclamado rey de Noruega, y Harald heredero de la Corona. Seis días después asistió a su primera reunión del Consejo de Estado.

Por esta época conoció, en una fiesta universitaria, a Sonja Haraldsen, una burguesa que no contaba con la aprobación real para establecer un compromiso oficial. A los 23 años, Harald fue alejado de la capital noruega y de su novia, y enviado a estudiar al Balliol College de Oxford, donde cursó estudios de Ciencias Económicas, Políticas e Historia, desde 1960 hasta 1962. Sonja Haraldsen también fue enviada a estudiar a Suiza. Allí se puso enferma y Harald se reunió con ella para volver juntos a Noruega. Una vez en Oslo, el príncipe comenzó a trabajar en la Compañía Naviera Artica Nacional y en la Comisión Forestal.

Harald anunció entonces su deseo de renunciar a sus derechos al trono si no podía casarse con Sonja. Por fin, tras casi diez años de luchar por su amor, fue autorizado por el rey Olav V y por el Parlamento noruego para celebrar su boda, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1968, en la catedral de Oslo. Tras dos embarazos fallidos, el 22 de septiembre de 1971 nació la primera hija de la pareja, Marta Luisa, y dos años después, el 20 de julio de 1973, el príncipe Haakon Magnus, heredero al trono de Noruega.

Desde junio de 1990 Harald desempeñó la regencia debido a un empeoramiento de la salud del rey Olav, el más anciano de Europa. Harald V fue nombrado rey de Noruega inmediatamente después de fallecer su padre, Olav V, el 17 de enero de 1991, ya que según la ley de este país el rey accede al trono en el mismo instante en que se produce la muerte de su antecesor. El cambio de Jefe de Estado se llevó a cabo con un acto institucional, ya que la ceremonia de coronación fue abolida en 1908. Así, el 21 de enero de 1991, el nuevo rey Harald V de Noruega juró la constitución ante el Parlamento.

Gran deportista, participó en las Olimpíadas de 1964, 1968 y 1972, en la especialidad de vela, ganando la Copa de Oro en 1968 y el Kieler Regatta en 1972. Tan aficionado al deporte como su padre, practica la caza, el esquí y la pesca. Es presidente de la Asociación de Vela y forma parte del Comité Internacional Yacht Racing Union. También es presidente de la rama noruega de la Fundación Mundial de la Naturaleza.

Colabora para ampliar la biografía de Harald V

¿Qué te ha parecido la biografía de Harald V? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Harald V es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Harald V es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Harald V, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Harald V, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Harald V. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas