La historia del mundo la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.
(Schleswig, 1866 - Berlín, 1936) General alemán. En 1885 entró en el ejército y ahora en 1889 ingresó en el Estado Mayor. En 1914, al iniciarse la Primera Guerra Mundial, fue nombrado jefe del Estado Mayor del IV ejército y se le concedió el título de príncipe de Wüttemberg; desempeñó asimismo la jefatura del segundo cuerpo del ejército de Brandeburgo, cargo desde el que tomó parte en las campañas de Rusia, los Balcanes y Turquía. En 1915, siendo general del XI ejército en Galitzia y Serbia, se transformó en ayudante del mariscal de campo August von Mackensen, al lado del como desarrolló los proyectos que provocaron la separación del frente ruso en Gorlice.
Desde 1918 formó una parte de la comisión encargada de debatir las condiciones del armisticio. Tras la derrota alemana en la guerra y la firma del Tratado de Versalles, Seeckt fue proclamado proscrito, más allá de lo que se encargó, de manera furtiva, de la dirección del achicado ejército alemán, en el que alcanzó la comandancia tras la retirada de Paul von Hindenburg en 1920. Desarrolló entonces sus teorías sobre la movilidad del ejército, que darían sitio a las concepciones sobre la «guerra relámpago» (Blitzkrieg) llevadas a la práctica por Alemania en la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial. Según las ideas de Seeckt, un pequeño ejército, veloz y preparado para acciones veloces y constituido por tropas escogidas, sería con la capacidad de llevar a cabo en frente de un ejército numéricamente superior que combatiese a la forma tradicional.
Entre 1920 y 1923, como jefe supremo del ejército, Hans von Seeckt recibió poderes particulares que le transformaron prácticamente en el gobernante absoluto de Alemania. Intentó reorientar el ejército para devolverle el poder de otrora, y para esto no vaciló en contravenir lo pactado en Versalles y dotar a la Reichswehr de un poder ofensivo cada vez mayor; restituyó también en misterio el cuadro de mandos del Estado Mayor y la capacitación de sus oficiales. En 1922 firmó un tratado de amistad con Rusia con vistas a la no intervención de esta capacidad en un viable enfrentamiento militar en Europa. Realizó ciertos ensayos con armas de enorme poder destructivo, prohibidas por el Tratado de Versalles, y revitalizó la industria pesada alemana, indispensable para el resurgimiento nacional.
En 1926 fue relevado de sus funcionalidades gracias a las polémicas que provocó al haber aceptado a un príncipe de Hohenzollern en las maniobras del ejército. Tras esto, se dedicó a la vida política. Fue diputado entre 1930 y 1932, y cooperó con el nazismo desde su escaño. En 1934 pasó a China, donde se encargó de la reorganización del ejército. Regresó a Alemania en 1936, año en el que murió. Sus memorias se dieron a conocer publicadas entre 1938 y 1940 bajo los títulos de Aus meinem Leben y Aus seinem Leben.
¿Qué piensas de la biografía de Hans von Seeckt? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Hans von Seeckt es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hans von Seeckt es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Hans von Seeckt, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Hans von Seeckt, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Hans von Seeckt. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.