Biografía de Hans Vaihinger

La historia de las civilizaciones está contada por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Hans Vaihinger es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Hans Vaihinger es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Hans Vaihinger en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Hans Vaihinger, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Hans Vaihinger en persona.Hans Vaihinger fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Hans Vaihinger

(Nehren, 1852 - Halle, 1933) Filósofo alemán. Fue uno de los principales estudiosos de la filosofía de Kant, y se introdujo, con una original formulación ideológica, en las tendencias pragmatistas y empiro-criticistas que, durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, señalaron el final del viejo positivismo. Estudió filosofía y teología en Tubinga, Leipzig y Berlín, y en 1877 obtuvo la habilitación para la enseñanza libre en Estrasburgo, de donde fue nombrado profesor extraordinario en 1883.

Llamado el año siguiente a la Universidad de Halle, Hans Vaihinger llegó a catedrático de la misma en 1894, y actuó como tal hasta 1906, fecha en la cual hubo de retirarse por motivos de salud. En favor del incremento de los estudios kantianos fundó en 1896 la revista Kant-Studien, y en 1904 consiguió, luego de notables esfuerzos, establecer la "Kant-Gesellschaft" y dar así vida a una gran iniciativa.

Ya al principio de su actividad universitaria había expuesto el núcleo central de su doctrina de las ficciones, que desarrolló posteriormente en la obra La filosofía del como-si, publicada en 1911, época en la cual se hallaba en pleno desarrollo el proceso de revisión de los valores y la validez del conocimiento científico. Entre las restantes obras del autor cabe mencionar Hartmann, Dühring und Lange (1876), Comentario a la "Crítica de la razón pura" de Kant (1881-92) y un estudio sobre Nietzsche titulado Nietzsche filósofo (1902).

Colabora para ampliar la biografía de Hans Vaihinger

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Hans Vaihinger? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Hans Vaihinger es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Hans Vaihinger es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Hans Vaihinger, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Hans Vaihinger, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Hans Vaihinger. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.