Hans Sachs

La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Hans Sachs, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Hans Sachs, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hans Sachs, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Hans Sachs influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hans Sachs.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hans Sachs, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Hans Sachs, porqué Hans Sachs vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Hans Sachs

(Nuremberg, 1494 - id., 1576) Poeta alemán. Zapatero de profesión, recorrió Alemania en calidad de profesor cantor (meistersinger). Fue amigo de Alberto Durero y de Willibald Pirckheimer. Es creador de sobra de seis mil poemas, escritos en el estilo habitual burgués del Meistersang (poesía cantada en las academias gremiales del siglo XV). Son visibles asimismo sus Farsas de carnaval (1517-1563) y su himno El ruiseñor de Wittenberg (1523), destinado a Lutero. Goethe lo encomió y Richard Wagner lo logró personaje principal de Los profesores cantores de Nuremberg.

Hijo de un sastre, Hans Sachs asistió a la escuela de latín; en 1509 se inició como aprendiz de zapatero y entre 1511 y 1516 efectuó múltiples viajes. Tomó partido por la Reforma protestante, tanto en el himno que dedicó a Lutero, El ruiseñor de Wittenberg (1523), cono en los siete Diálogos (1524) en prosa, que han tomado la manera humanista del diálogo polémico; es especialmente famosa la Disputa entre un canónigo capitular y un zapatero. A partir de 1558 se inició la publicación de sus proyectos terminadas (unas 1.700 imposturas, 200 proyectos tráficas, 4.000 canciones). Lo peculiar de su aporte es que logró sintetizar la tradición de los meistersinger (profesores cantores) con la capacitación humanista y el realismo con el humor.

Hans Sachs escribió varios cantos según el estilo habitual burgués del Meistersang, la poesía con música enseñada en el siglo XV por las academias de canto de los gremios, y se distinguió de los sobrantes profesores cantores por la naturalidad y espontaneidad de sus versos. En su producción aparecen además de esto fábulas, imposturas, comedias, dramas y representaciones de carnaval. En la composición de este abundante grupo de proyectos prosiguió siempre y en todo momento las tradiciones medievales; los razonamientos, no obstante, proceden algo de todas y cada una partes, aun del Decamerón de Boccaccio y de toda la literatura narrativa italiana. En cuanto a los contenidos escritos trágicos, fracasaron los de carácter grave, desgracias y comedias, ya que la ética del creador, propia del ámbito de la pequeña burguesía, no le dejaba controlar enormes ocasiones trágicas, y, de esta manera, la acción no alcanzaba en ellos una intensidad trágica bastante. Su Lucrecia, por otro lado, fue el primer intento de dramatizar en alemán un tema viejo.

El verdadero campo de Hans Sachs fue el de la patraña, donde las ocasiones se desarrollan neta y como es lógico desde los letras y números y al reves, sin expresiones innecesarias, y con un diálogo refulgente y espontáneo en el que cada actitud se ajusta a un género de personaje, características todas y cada una que se aprecian mucho más en la representación que en la lectura. Los cuadros de la vida diaria, presentados con realismo, animación, sano los pies en el suelo y bondadoso humorismo, revelan una observación aguda y un profundo conocimiento del alma habitual, presentada mediante individuos arquetípicos: el labriego imbécil, la mala mujer, el estudiante listo, el canónigo lascivo, etcétera. Aunque protestante, el creador no ofende jamás en semejantes proyectos las tradiciones católicas, lo que revela el espíritu de moderación de este sensato zapatero, cuya alegre amabilidad continuó siempre y en todo momento ajeno de las asperezas polémicas.

Muchas de sus jocosas narraciones poéticas, en dísticos rimados (los conocidos "Knittelverse"), alcanzaron enorme popularidad; de este modo, por servirnos de un ejemplo, El estudiante en el Paraíso, El ladrón de los caballos de Fünfingen y El sueño de la tierra de Jauja. Comparadas con la producción moderna del mismo género, estas proyectos detallan la franca superioridad poética de Sachs, el que, más allá de que fue menospreciado por los escritores de la Ilustración, mereció en cambio el prominente reconocimiento de 2 enormes genios: Goethe, que le encomió en una conocida composición lírica, y Richard Wagner, que al transformarle en personaje principal de su obra musical Los profesores cantores de Nuremberg le aseguró la inmortalidad.

Colabora para ampliar la biografía de Hans Sachs

¿Qué opinas de la existencia de Hans Sachs? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Hans Sachs es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hans Sachs es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Hans Sachs, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Hans Sachs, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Hans Sachs. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.