La historia de la civilización la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hans Memling, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Hans Memling, porqué Hans Memling vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Selingenstadt, de hoy Alemania, h. 1433-Brujas, de hoy Bélgica, 1494) Pintor flamenco. Nació en Alemania y probablemente estuvo en Colonia (1455-1460), antes de moverse a Bruselas, donde fue acólito y colaborador de Rogier van der Weyden. De su profesor aprendió el arte de la composición y el colorido, pero renunció al profundo dramatismo de Van der Weyden y prefirió una pintura apacible y un poco edulcorada, con la que consiguió un enorme éxito.
A la desaparición de Van der Weyden, Memling se trasladó a Brujas, donde abrió un taller que sostuvo siempre y en todo momento una enorme actividad, lo que enseña la abundancia de su obra. Se movió más que nada entre la pintura religiosa y el retrato, y solamente experimentó variantes estilísticas durante su trayectoria, con lo que su obra muestra una extraña uniformidad.
En las situaciones religiosas, agrupadas de manera frecuente en trípticos (Tríptico de la Adoración de los Magos, Tríptico de la Crucifixión), llama la atención su capacidad para ordenar el espacio y repartir las figuras con una enorme maestría compositiva.
En el retrato (Tommaso Portinari y su mujer, el Hombre con la moneda) mejoró la técnica de situar al modelo sobre un fondo de paisaje, práctica que tuvo una extensa difusión y una enorme predominación; es, además de esto, en estas proyectos donde Memling se expone mucho más original y mucho más favorecido que en sus asépticas situaciones religiosas, en cuanto al resto de inigualable realización técnica.
El Tríptico del Juicio Final es quizás, en lo relativo a su producción religiosa, la obra mucho más conseguida, por su mayor implicación sensible. Su estilo refulgente, mesurado y de alegre colorido, se considera una correcta síntesis de los enormes profesores flamencos precedentes a él, particularmente Van Eyck, Van der Weyden y Dieric Bouts. La mayor una parte de su obra se mantiene en el Museo de Brujas, destinado a su figura.
¿Qué opinas de la existencia de Hans Memling? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Hans Memling es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hans Memling es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Hans Memling, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Hans Memling, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Hans Memling. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.