Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Hans Magnus Enzensberger en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Hans Magnus Enzensberger, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Hans Magnus Enzensberger de modo personal.Hans Magnus Enzensberger fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Kaufbeuren, 1929) Escritor alemán cuya producción se anotó en una corriente satírica que lo vincula con la obra inicial de Bertolt Brecht, sobresaliendo en su crítica mordaz y también irónica de los convencionalismos sociales.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, en 1944 y 1945, estuvo en la milicia habitual alemana (Volkssturm). Finalizado el enfrentamiento, estudió germánicas, literatura, filosofía y lenguas en Erlangen, Hamburgo, Friburgo y París, donde se doctoró en 1955. Hasta 1957 fue redactor de la Radio del Sur de Alemania en Stuttgart, entonces editor y por un tiempo instructor invitado en la Escuela Técnica Superior de Ulm. Con posterioridad se afincó en Noruega y entre 1965 y 1979 editó la gaceta Kursbuch.
Integrante del Grupo 47, al que asimismo pertenecieron el poeta Paul Celan y relevantes prosistas como Günter Grass, Heinrich Böll, Siegfried Lenz y Uwe Johnson, a lo largo de varios años fue considerado un rebelde por sus poemas beligerantes y sus contenidos escritos en prosa. El mismo Enzensberger lo explicó expresando que hay ocasiones que "no se tienen la posibilidad de enseñar de otra manera". Defensa de los lobos (1957) es una compilación de poemas divididos en "afables", "tristes" y "furiosos", de enorme musicalidad, con empleo recurrente de la aliteración, inclusión de la jerga urbana y barbarismos.
Lengua nacional (1960), su segundo poemario, es muy próximo al previo en la temática, si bien recubre una manera mucho más tranquila. Estas 2 proyectos, mucho más Escritura para ciegos (1964), fueron compendiadas en Poesía para los que no leen poesía (1970). Más tarde dio a la imprenta otro poemario, Die Furie des Verschwindens (La furia de la desesperación, 1980) y, más que nada, El hundimiento del Titanic (1978).
Entre sus ensayos, críticos de la contemporaneidad, cabe refererir Detalles (1962), Política y delito (1964), Deutschland, Deutschland unter anderem (Alemania, Alemania entre otras muchas cosas, 1967) y El corto verano de la anarquía (1972), una biografía de Buenaventura Durruti. Hans Magnus Enzensberger es creador asimismo de novelas (Réquiem por una mujer romántica, 1989) y de proyectos teatrales (Interrogatorio en La Habana, 1970; El filántropo, 1982).
En 1997 su obra El demonio de los números fue un éxito de ventas. Su personaje principal, un niño llamado Robert, fue también el personaje primordial de ¿Dónde has estado, Robert? (1999). En 1999 apareció Zigzag, una colección de sus productos periodísticos. En 2008 consiguió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
¿Qué opinas de la existencia de Hans Magnus Enzensberger? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Hans Magnus Enzensberger es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Hans Magnus Enzensberger es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Hans Magnus Enzensberger, o acerca de algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Hans Magnus Enzensberger, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Hans Magnus Enzensberger. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.