Biografía de Hans Magnus Enzensberger

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Hans Magnus Enzensberger en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Hans Magnus Enzensberger, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Hans Magnus Enzensberger de modo personal.Hans Magnus Enzensberger fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Hans Magnus Enzensberger

(Kaufbeuren, 1929) Escritor alemán cuya producción se inscribió dentro de una corriente satírica que lo vincula con la obra inicial de Bertolt Brecht, sobresaliendo en su crítica mordaz e irónica de los convencionalismos sociales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944 y 1945, estuvo en la milicia popular alemana (Volkssturm). Finalizado el conflicto, estudió germánicas, literatura, filosofía y lenguas en Erlangen, Hamburgo, Friburgo y París, donde se doctoró en 1955. Hasta 1957 fue redactor de la Radio del Sur de Alemania en Stuttgart, luego editor y temporalmente profesor invitado en la Escuela Técnica Superior de Ulm. Con posterioridad se afincó en Noruega y entre 1965 y 1979 editó la revista Kursbuch.

Miembro del Grupo 47, al que también pertenecieron el poeta Paul Celan y destacados novelistas como Günter Grass, Heinrich Böll, Siegfried Lenz y Uwe Johnson, durante muchos años fue considerado un rebelde por sus poemas agresivos y sus textos en prosa. El mismo Enzensberger lo explicó expresando que hay situaciones que "no se pueden presentar de otro modo". Defensa de los lobos (1957) es una colección de poemas divididos en "amables", "tristes" y "airados", de gran musicalidad, con uso frecuente de la aliteración, inclusión de la jerga urbana y barbarismos.

Lengua nacional (1960), su segundo poemario, es muy cercano al anterior en la temática, aunque reviste una forma más sosegada. Estas dos obras, más Escritura para ciegos (1964), fueron recopiladas en Poesía para los que no leen poesía (1970). Más tarde dio a la imprenta otro poemario, Die Furie des Verschwindens (La furia de la desesperación, 1980) y, sobre todo, El hundimiento del Titanic (1978).

Entre sus ensayos, críticos de la contemporaneidad, cabe citar Detalles (1962), Política y delito (1964), Deutschland, Deutschland unter anderem (Alemania, Alemania entre otras cosas, 1967) y El corto verano de la anarquía (1972), una biografía de Buenaventura Durruti. Hans Magnus Enzensberger es autor también de novelas (Réquiem por una mujer romántica, 1989) y de obras teatrales (Interrogatorio en La Habana, 1970; El filántropo, 1982).

En 1997 su obra El diablo de los números fue un éxito de ventas. Su protagonista, un niño llamado Robert, fue asimismo el personaje principal de ¿Dónde has estado, Robert? (1999). En 1999 apareció Zigzag, una compilación de sus artículos periodísticos. En 2008 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Colabora para ampliar la biografía de Hans Magnus Enzensberger

¿Qué opinas de la existencia de Hans Magnus Enzensberger? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Hans Magnus Enzensberger es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Hans Magnus Enzensberger es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Hans Magnus Enzensberger, o acerca de algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Hans Magnus Enzensberger, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Hans Magnus Enzensberger. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas