La historia del mundo la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Hans Lippershey, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Hans Lippershey, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hans Lippershey, personas a quienes de de una u otra forma Hans Lippershey influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hans Lippershey.
(Wesel, hacia 1570 - Middleburgh, hacia 1619) Óptico holandés al que se asigna la invención del telescopio. En los pocos documentos que de él se tienen su nombre hace aparición asimismo como Jan Lippershelm, Hans Lippershelm y Johan Lipperhey. Solía recorrer las cortes de europa de comienzos del siglo XVII con un espectáculo que incluía un tubo magnificador de imágenes, llamado en neerlandés kijker ("veedor").
En 1608 procuró patentar un anteojo proveído de unos cuantos lentes, una cóncava y otra convexa, al que llamó perspicillum: había nacido el primer telescopio astronómico refractor. El desarrollador de lentes lo diseñó con la iniciativa de ver elementos lejanos ubicados sobre la extensión de la tierra, no elementos lejanos en el cielo. Ese mismo año lo ofreció al gobierno holandés para su empleo en el campo de guerra. El estado le concedió una gratificación de 900 florines y alteró su aparato en binocular. Estos aparatos próximamente traspasaron las fronteras nacionales y se generalizaron en toda Europa.
En situación, la invención del anteojo, aparato proveído de 2 o mucho más lentes que deja la visión de elementos lejanos, sucedió probablemente a fines del siglo XVI. El pensador Roger Bacon, el astrónomo Leonard Digges y el erudito Giambattista de ella Porta fueron señalados como los primeros diseñadores del instrumento, que quizás se edificó por vez primera en la Italia de 1590. No obstante, hasta la primera década del siglo XVII no hay perseverancia eficaz del nacimiento del anteojo, que sucedió en la localidad de holanda de Middelburg a través de Zacharias Janssen y Hans Lippershey.
Un astrónomo francés, Jacques Bovedere, comentó en carta a Galileo Galilei las probables apps del tubo magnificador en el campo astronómico, y en 1609 Galileo edificó múltiples anteojos sin haber visto los modelos holandeses, empleando una lente convexa para la meta y otra, discordante o convergente, para el ocular. Gracias a ellos efectuó los esenciales descubrimientos astronómicos descritos en su obra Sidereus Nuncius (1610). El nuevo instrumento dejaría a Galileo cambiar la astronomía al conocer los cráteres de la Luna y las lunas de Júpiter, detectar las máculas solares y comprobar la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, según la que los planetas viraban cerca del Sol.
Los inconvenientes de estos primeros anteojos elementales, que operaban por refracción, fueron superados con el posterior avance de los anteojos reflectores o catóptricos, llamados propiamente telescopios. Se introdujeron múltiples lentes en el ocular para que las imágenes no aparecieran invertidas, pero más que nada se evitaron pérdidas de luz y se aumentó la claridad y el campo de las imágenes con la incorporación de espéculos concavoesféricos o parabólicos. En estas creaciones se fundamentó el telescopio del monje franciscano Marin Mersenne, de 1636, con la capacidad de sobrepasar las aberraciones cromáticas que producían las lentes de los anteojos refractores. Isaac Newton edificó en 1668 un telescopio con el ocular ubicado lateralmente en el exterior del tubo, y en 1672 Cassegrain lo mejoró ingresando un espéculo hiperboloide que facilitaba la observación.
¿Qué juicio te merece la biografía de Hans Lippershey? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Hans Lippershey es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hans Lippershey es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Hans Lippershey, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Hans Lippershey, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Hans Lippershey. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.