(Sursee, 1928) Sacerdote y teólogo católico suizo, entre los mucho más discutidos del pensamiento católico contemporáneo. Se licenció en Filosofía en 1951 y 4 años después en Teología en la Universidad Pontificia de Roma; en 1954 se ordenó sacerdote, y en 1957 se doctoró en la Universidad de París con una proposición donde estudiaba y desarrollaba la relación de Karl Barth con el catolicismo.
Empezó su historia laboral como párroco en Lucerna y más tarde consiguió una plaza en la Universidad de Tubinga, donde empezó a ofrecer clases en 1960 en la Facultad de Teología católica. Küng fomentó con insistencia la necesidad de una reforma de la Iglesia Católica y Juan XXIII lo nombró teólogo conciliar, por lo que participó activamente en el Concilio Vaticano II.
Abogó por una aproximación real entre la Iglesia católica y la protestante, y defendió la necesidad de una apertura de la Iglesia al planeta moderno, para lo que debían transformarse siempre sus construcciones, en tanto que, según él, es realmente difícil poder una paz en el planeta si antes no se logra una paz entre las diferentes religiones. Las posiciones de Küng fueron haciéndose poco a poco más radicales, lo que trajo como resultado que en 1979 la Congregación para la Doctrina de la Fe Católica dictaminara que no podía proseguir ejercitando la docencia en la Universidad, hecho que, sin embargo, levantó varias manifestaciones de todo el mundo. En 1994 se examinó nuevamente su caso y se falló en oposición a lo que la Congregación había dictaminado en 1979.
Entre sus proyectos, centradas en el estudio de las religiones y fundamentadas en una sólida investigación de carácter histórico y teológico, podemos destacar Konzil und Wiedervereinigung (Concilio y reunificación, 1960), Strukturen der Kirche (Construcciones de la iglesia, 1962), Die Kirche (La iglesia, 1967), 24 Thesen zur Gottesfrage (24 proposición sobre la cuestión divina, 1979), Theologie im Aufbruch. Eine ökumenische Grundlegung (El renacer de la teología. Una documentación universal, 1987), Unfehlbar? Eine Anfrage (¿Eficaz? Un interrogante, 1972) y Existiert Gott? (¿Existe Dios?, 1977).
¿Qué juicio te merece la biografía de Hans Küng? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Hans Küng es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Hans Küng es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Hans Küng, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Hans Küng, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Hans Küng. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.