La historia de la civilización está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Hans Kelsen, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Hans Kelsen, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hans Kelsen, gentes a quienes de un modo u otro Hans Kelsen influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hans Kelsen.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hans Kelsen, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Hans Kelsen, el motivo por el cual Hans Kelsen vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973) Pensador jurídico y político austriaco. Al desmembrarse el viejo imperio Austro-húngaro en el final de la Primera Guerra Mundial, Hans Kelsen tomó parte activa en la organización institucional de Austria como uno de los más importantes articulistas de la constitución sancionada en 1920. En 1929 abandonó su cátedra en la Universidad de Viena para profesar en la de Colonia, pero el ingreso del nazismo al poder lo indujo a moverse en 1933 a Ginebra y tres años después a Praga, donde continuó hasta 1940, en el momento en que se trasladó a Estados Unidos. Allí enseñó derecho en las universidades de Harvard y Berkeley. Perteneciente a la corriente del formalismo jurídico, Kelsen mantuvo la teoría del normativismo, según la que el derecho es un fenómeno autónomo de cualquier hecho o ley efectiva. La doctrina de Kelsen, que él llamó «teoría pura del Derecho», tuvo continuidad en la escuela de Viena y también influyó en la orientación jurídica de numerosos países de europa.
Instructor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917), Hans Kelsen fue uno de los más importantes autores de la Constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la consiguiente disgregación del Imperio Austro-Húngaro. En 1929 pasó a la Universidad de Colonia, pero la ascensión de Hitler al poder le llevó a dejar Alemania (1933).
Tras unos años enseñando en la Universidad de Ginebra, pasó a la de Praga (1936). Finalmente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) le decidió a dejar Europa, refugiándose en los Estados Unidos (1940). Allí ejercitó la docencia en la Universidad de Harvard, de donde pasó a instruir Ciencia Política en la de Berkeley (1942).
Kelsen defendió una visión positivista que él llamó «teoría pura del Derecho»: un análisis formalista del derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del que excluyó cualquier iniciativa de «derecho natural». Analizando la composición de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión de que toda regla emite de una legalidad previo, remitiendo su origen último a una «regla hipotética primordial» que situó en el derecho en todo el mundo; por eso defendiese la primacía del derecho en todo el mundo sobre los ordenamientos nacionales.
Su concepción del derecho como técnica para solucionar los enfrentamientos sociales le transforma en uno de los más importantes teóricos de la democracia del siglo XX. Entre sus proyectos resaltan De la esencia y valor de la democracia (1920), Teoría general del Estado (1925) y Teoría pura del Derecho (1935).
¿Qué opinas de la existencia de Hans Kelsen? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Hans Kelsen es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hans Kelsen es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Hans Kelsen, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Hans Kelsen, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Hans Kelsen. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.