Biografía de Hans Jürgen Eysenck

La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Hans Jürgen Eysenck es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Hans Jürgen Eysenck es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Hans Jürgen Eysenck

(Berlín, 1916 - Londres, 1997) Psicólogo británico de origen alemán. Profesor de psicología en la Universidad de Londres, realizó diversos estudios sobre teoría de la personalidad y tratamiento de las neurosis. Entre sus numerosas obras destacan Las bases biológicas de la personalidad (1967), Sexo y personalidad (1976) e Inteligencia: la lucha de la mente (1981).

Su formación se vio condicionada por el ascenso al poder del nazismo: al verse obligado a afiliarse al partido nacionalsocialista para poder ingresar en la Universidad de Berlín, decidió marcharse de Alemania. Al finalizar sus estudios en la Universidad de Dijon (Francia), Hans Eysenck se estableció en Inglaterra, donde ingresó en el University College de Exeter. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como psicólogo en el Mill Hill Emergency Hospital de Londres, encargándose del tratamiento psiquiátrico del personal militar.

Posteriormente a la reapertura de este centro en 1946, Hans Jürgen Eysenck fue nombrado director del departamento de psicología (1947). Fundó el Instituto de Psicología del Maudsley Hospital (1950), del que fue director, y que se convirtió en uno de los más importantes de Gran Bretaña. Profesor de psicología en la Universidad de Londres desde 1948, en 1955 fue nombrado catedrático.

Hans Eysenck es autor de numerosos cuestionarios y tests, entre los que destaca el Eysenck Personality Inventory, que intenta medir tres constructos dimensionales en el ser humano: extroversión versus introversión, neuroticismo versus control, y psicoticismo versus normalidad, que representan la estructuración de la personalidad en el más alto nivel de generalización.

Escéptico respecto del valor de la psicoterapia y del psicoanálisis de Freud, Eysenck defendió la terapia de conducta como tratamiento de los trastornos mentales, inspirándose en las teorías de Ivan Pavlov y de John B. Watson. Una de sus tesis más polémicas es la de que el nivel de inteligencia está condicionado por factores raciales. Esta idea queda manifiesta en su obra Raza, inteligencia y educación (1971), basada en estudios estadísticos.

Otras de sus obras son Usos y abusos de la psicología (1953), Psicología: hechos y palabrería (1956), Cómo conocer su propio cociente de inteligencia (1966), El estudio experimental de las teorías freudianas (1973), La rata o el diván (1980), Astrología: ciencia o superstición (1982), El declinar del imperio freudiano (1985), Personalidad y diferencias individuales (1986), Enigmas de la psicología (1982) y Experimentos en terapia de conducta (1964).

Colabora para ampliar la biografía de Hans Jürgen Eysenck

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Hans Jürgen Eysenck? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Hans Jürgen Eysenck es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hans Jürgen Eysenck es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Hans Jürgen Eysenck, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Hans Jürgen Eysenck, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Hans Jürgen Eysenck. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.